Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Chavi:
10
Drama. Fantástico George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. (FILMAFFINITY) [+]
5 de enero de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Un planteamiento sencillo, un personaje que va poco a poco sacrificando sus sueños por sus vecinos y familia, y el coste personal de ver su vida pasar con ese sacrificio. Todos nos hemos sentido así, ¿podíamos haber llegado a más? Los sueños de la infancia no cumplidos, nos vamos haciendo mayores... no nos damos cuenta de lo que tenemos.

Pero lo más llamativo es el aspecto social. El director, Frank Capra, fue un reconocido conservador republicano. Sin embargo nos sorprende con un cine cien veces más social que gran parte del que hoy sale de los progresistas de Hollywood. Y, sobre todo, de clase (algo ya inexistente). Si bien es cierto que frente a otras películas de la época centradas en los obreros, ésta se centra en la clase media ya existente, es una clase media que colabora con los desfavorecidos, no aspiracional y lista para pisar y ascender. Además, queda larguísimo que el malo, el avaro, es el rico del pueblo. Llama la atención que hasta un conservador de derechas tuviera claro esto, no sólo los directores tipo Trumbo de izquierdas. Hoy en día un director de derechas difícilmente plantearía algo así, ni si quiera Eastwood.
Chavi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow