Voto de Ceratosaurio_JP3:
6 de diciembre de 2019
En 1993, Hollywood recuperó la pasión por el cine de catástrofes gracias a “Parque Jurásico” entre otras brillantes producciones de la época. Steven Spielberg se puso al frente de un ambiciosísimo proyecto basado en una popular novela del autor y también cineasta Michael Crichton.

Ante una obra en la que la demencial ambición del ser humano trae de vuelta a la vida en una isla cercana a Costa Rica a los reptiles más apasionantes del pasado de nuestro planeta.

Ésta reserva biológica llevada a cabo por el multimillonario John Hammond y su empresa In-Gen, necesita unos permisos de apertura firmados por tres expertos; el matemático Ian Malcolm, el paleontólogo Alan Grant y la paleobotánica Ellen “Ellie” Sattler.
Por desgracia, una tormenta tropical y un boicot interno a modo de caballo de Troya acaban con el funcionamiento de las instalaciones del parque y nuestros expertos se ven abocados a una desesperada carrera por sobrevivir.

La película vio la luz el 11 de junio de 1993 y fue todo un fenómeno. Contó con la excelente dirección de Steven Spielberg, la producción de Kathleen Kennedy y Gerald. R Molen (Que tiene un breve cameo en la cinta), la extraordinaria banda sonora de John Williams y un gran e infravalorado trabajo en el guión por parte de David Koepp y Michael Crichton. Sin duda crearon un guión redondo.
Ésto no significa que “Jurassic Park” posea una historia compleja ni profunda, sino que lo que se propone lo cumple con creces y todo lo que debe hacer bien lo hace mejor. Es una obra soberbia realizada con maestría y cuenta con unos efectos visuales que en la actualidad se siguen viendo maravillosos, unos efectos sonoros cuyos sonidos han creado escuela a tal punto de convertirse en icónicos y ser parodiados y reutilizados en otras películas (Véase “Bichos” o “Avatar”), unas actuaciones más que decentes por parte de sus protagonistas destacando especialmente Jeff Goldblum en el papel menor del doctor Ian Malcolm. ¿Qué más podemos pedir a una película que tiene acción, suspense, imaginación y ciencia-ficción?
¿Acaso a alguien le extraña que fuese ésta cinta la que ostentó el título de la más taquillera de la historia del cine hasta la llegada de “Titanic” en 1997?

La única queja que puedo ponerle a “Jurassic Park” son los conocidos y comentados fallos de rácord, siendo el foso que hay tras el cercado de la tiranosaurio el más chocante de todos. Ahora, ¿Es ésa una razón suficiente como para tirar por tierra todos los demás logros de éste film? No y mil veces no.

Además cabe destacar que si la novela original acercaba el relato a la oscuridad más escalofriante que pueda ofrecer la ciencia-ficción, la película centra sus esfuerzos en hablar a una audiencia joven, muy en el estilo de lo que el propio Spielberg hizo con “Tiburón” allá por 1975.
Ésto hace de “Jurassic Park” una obra que aspira a convertirse en una aventura de fantasía con tintes de terror que hará disfrutar prácticamente a toda la familia.
Es evidente que conviene conocer a los niños antes de plantarles ante una maravilla cómo ésta ya que si aún no tienen la madurez suficiente pueden llegar a tenerle terror. De hecho, uno de los grandes logros del relato presentado por Spielberg es conseguir que el dinosaurio más terrorífico no sea la tiranosaurio a pesar de ser la estrella del show, sino los velocirraptores y en menor medida una criatura muy olvidada e infravalorada por los fans de la franquicia; el dilofosaurio.
Ceratosaurio_JP3