Voto de coldestwinterr:
Drama Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2014
"Lo sabía. De hecho, siempre lo he sabido. Que era demasiado hermoso para ser cierto. Que no podía durar. Que la vida no es generosa. No tenemos derecho a amar, no podemos encariñarnos pues la vida no hace obsequios. Vuelve a llevarse todo riéndose en tu cara, te traiciona."

Desde que visioné el trailer hace ya un tiempo, esta película despertó en mí un interés inexplicable que sabía debía escudriñar en cuanto el producto llegase a pantallas nacionales.
Algo había en aquella banda sonora, y en los actores que no dejaba que pudiese dejar de pensar en los 3 minutos que había visto repetidas veces. Mi instinto me decía que este filme tenía algo especial y no iba mal encaminada.

Alabama Monroe es un melodrama que si bien trata una temática digna de telefilm de sobremesa, es llevado con tal maestría que cala dentro del espectador hasta ahondar y despedazarte el alma.

El argumento es simple.
Didier y Elise no podrían ser más diferentes; ella una chica vitalista, independiente y de fuertes convicciones religiosas; él por su parte es un músico y ateo confeso. A pesar de todo se enamoran el uno del otro desde el primer momento, viviendo una historia de amor plena, hasta que un embarazo inesperado irrumpe en sus vidas para trastocarlo todo y devolverles a la realidad. A partir de ahí, vemos cómo una relación que se veía luminosa comienza a descender hasta llegar a las más oscuras penumbras.

El director belga Van Groeningen compone un relato de remarcado barniz trágico en el que el drama y la música se complementan y cohesionan para contarnos con acordes lo que es impensable expresar con palabras. Los momentos encima del escenario de ambos personajes dejan al descubierto sus verdaderos sentimientos, y gritan al mundo el dolor o la alegría que desgarra su ser interno. Los elementos del bluegrass, actúan como perfectos conductores de retazos emocionales donde las embestidas de lo imprevisible sacuden y se incrustan bajo la piel de todos los presentes.
Baetens y Heldenbergh derrochan química en este Blue Valentine europeo, de gran carga emocional y mucho más crudo y áspero. Sus miradas de complicidad al principio, y sus gritos "a posteriori" hacen trascender su historia mucho más allá de la pantalla dejando al espectador lagrimeando en la butaca.
La maravillosa fotografía acompañan a esta montaña rusa de emociones que dejan ver mediante un relato no lineal el antes y el después de dos personas que solo querían ser felices, pero que no pudieron luchar contra las adversidades.
coldestwinterr