España España · Bilbao
Voto de aMule:
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
6 de enero de 2021
He visto… Ser O No Ser (1942) de Ernst Lubitsch. Lo cierto es que es posible que la tuviese vista, pero supongo que sería en mi juventud, hace ya varios decenios. Suficiente para no tener recuerdos significativos de ella, salvo una ligera sensación de déjà vu.

Me ha producido extrañas sensaciones, unas positivas y otras negativas. De hecho, como siempre, hay ciertos valores que se aprecian que me producen rechazo. Pero eso es producto de las épocas. Sin embargo, he visto detalles muy modernos, y en ciertos aspectos era más actual que actitudes que he visto en mis mayores e incluso en momentos de mi juventud. Así que, tiene ciertos toques muy modernos a mis ojos.

Se trata de una comedia, una sátira del nazismo y de la figura de Hitler y de la obediencia ciega de los nazis. Pero en realidad es un vodevil, que es una figura que no me resulta especialmente atractiva. Aunque depende mucho de la calidad de los diálogos y de cómo se ejecute. Y en este caso, hay algunos diálogos brillantes. Y me ha hecho reír más de una vez. Y de dos.

He visto en FilmAffinity que hay otra obra de 1929 de mismo título, y que también es un vodevil según la descripción. Un triángulo amoroso inmerso en el ambiente teatral. Eso sí, cine mudo. Y para que cuadre del todo, tendría que estar inmersa en un ambiente nazi, cosa que por aquel entonces no tendría mucho sentido, creo. El Mein Kampf se escribió en 1925. Pero estoy divagando.

Volviendo a la película, es fresca, ligera, divertida y se puede ver perfectamente hoy en día. Esto tiene mucho mérito. Pero yo no puedo dejar de verla con ojos de hoy, sin tener referencia alguna que me permita darle el peso que corresponde a su época. Así que, se va a llevar un 7, porque está bien hecha y la he podido disfrutar. Y ello es meritorio, teniendo en cuenta que han pasado 79 años de su estreno y que no es un tipo de obra que me vaya mucho.
aMule