Voto de cineoptero:
Romance. Comedia Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2009
Imprescindible comedia clásica, impulsora de una de las corrientes del género que más satisfacciones nos ha dado a los amantes del cine: la scrawball comedy. Capra sabía como pocos como construir una película y que además gustara al público. Su receta era fácil: cuenta con un guión bien escrito, contrata actores con carisma y cuida el ritmo. Y la receta funciona. Sucedió una noche es una comedia divertidísima, con unos diálogos llenos de ingenio e ironía, rapidísimos y muy agudos que definen con acierto a unos personajes que ya de por si están bien perfilados en el guión. En ese punto es donde entran en juego los actores. Gable y Colbert hacen sencillamente una pareja perfecta, desprenden química cuando están juntos y están esplendidos por separado. Personalmente la sorpresa me la he llevado con un Clark Gable pletórico, en una interpretación llena de vitalidad y descaro, derrochando encanto y componiendo un personaje inolvidable que nada tiene que envidiar al mejor Cary Grant de Her Girl Friday (Luna Nueva). Y por supuesto, todo este talento cobra la forma de gran película gracias a ese gran director llamado Capra. Hace que lo difícil parezca fácil. Maneja con mucha habilidad las escenas más teatrales, con un montaje muy fluido que apenas se aprecia pero que hace que el ritmo no baje. Además utiliza la puesta en escena de forma magistral y consigue imágenes de gran belleza plástica, como las nocturnas en el campo (gran trabajo de fotografía). Y por supuesto quedan escenas antológicas como la del autostop o las murallas de Jericó. Todas estas cosas hacen de este film un auténtico clásico que no ha perdido un ápice de la fuerza de sus diálogos, de elegancia en su ejecución y de capacidad para hacer reír. Ya lo dije al principio, imprescindible.
cineoptero