Voto de MARINE:
Drama. Comedia Australia, años 50. Tilly Dunnage (Kate Winslet), una glamurosa modista, regresa a su casa en el turbio pueblo de Dungatar tras muchos años trabajando en exclusivas casas de moda de París, con el objetivo de cerrar heridas del pasado y vengarse de quienes la forzaron a marcharse años atrás. Allí, no sólo se reconciliará con Molly (Judy Davis), su enferma y excéntrica madre, y se enamorará inesperadamente de Teddy (Liam Hemsworth), sino ... [+]
21 de junio de 2016
Llega a nosotros los espectadores cubanos la más reciente película de Jocelyn Moorehouse aquella directora australiana que en la década del 90 nos sorprendió con aquella agradable película titulada La boda de Muriel, después se perdió en el marasmo hollywoodense.
Ahora regresa a su país natal con esta producción que reúne en los papeles protagónicos a una serie de actores y actrices australianos que con desigual suerte entre si han transitado por la meca del cine: Kate Winslet, Judy Davis, Liam Hemsvorth y Hugo Weaving.
La modista comienza como un filme demodé: años 50, una joven exitosa en el mundo de la moda de París, que regresa a su pueblucho natal en busca de encontrar la verdad sobre su oscura niñez. A partir de acá el filme se desarrolla en clave de telenovela con toda la hipérbole y los excesos melodramáticos de este subgénero. Oscilando entre la parodia y el homenaje hasta poco más de la mitad del filme, luego parece que la directora se da cuenta que se le ha ido la mano con el melodrama y comienza con la parodia hasta que llegada la media hora final se decanta por la sátira desmelenada. Conviviendo entonces hasta dos y películas en una.
El melodrama y en particular la década del 50 del siglo pasado en Norteamérica y Europa Occidental han sido visitados, homenajeados , parodiados y hasta condenados por toda clase cine.
Poco aporta este filme curioso de la Moorehouse, curioso por su reparto, lo mejor del mismo, curioso por su pastiche. No más.
Arístides.
MARINE