España España · Illirium
Voto de Hanzico:
Drama En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2016
Está clara cual es la historia que quieren narrar: las virtudes de cierto tipo de periodismo en extinción y su labor para poder resaltar y denunciar la injusticia.

Para ello, y como suele pasar en las obras corales de Holliwood para darle relumbrón a un guión que hace aguas, se rodean de un gigantesco e impresionante número de actores conocidos que hacen sus cameos, aportan prestigio y "seriedad".

La historia va de como la sección de Spotlight del periódico The Globe se ponen a investigar sobre el asunto de la pederastia en las iglesias católicas de Boston, sobre todo el papel de encubrimiento activo de sus altas esferas (el Cardenal Law). Basado en un hecho real que conmocionó a medio mundo (no por supuesto el asunto de Boston, sino el abuso de menores-violación practicado por numerosos curas católicos y amparado por la propia iglesia romana) la cinta se mueve entre problemas éticos de salón, escenas sensibleras para que nos importe mucho el tema, diálogos de poder y tensión (no sabes con quién te estas metiendo), pero la historia se difumina.

Imaginaos lo fuerte y potente que es la historia en sí que incluso después de criticar como he hecho el guión, aún así le pongo un "6" porque pese a todos sus fallos, es una película con voluntad. Voluntad de reflexionar sobre los por qués, de no olvidar lo que ha sucedido, de abrir una reflexión (no se si profunda) sobre la espantosa sociedad en la que vivimos, que prefiere mirar a otro lado antes de enfrentarse a algunas instituciones poderosas.

En fin, comparala con películas de igual planteamiento como "Todos los hombres del presidente", le iba a hacer un flaco favor a la cinta.

Luego y para terminar está el tema de los Oscar. Con los Oscar pasa como con los Nobel... no se por qué tiene un prestigio enorme y no se por qué todos los años nos sorprendemos con la barbaridad de darle a un Obama el nobel de la paz o a esta película el Oscar a la mejor película o al mejor guión...

"Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras"
Hanzico