España España · Toledo
Voto de LanNo:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
2 de diciembre de 2017
Sobrecogedora desde el inicio. Los primeros segundos con el canto gregoriano y, acto seguido, con la apabullante ''El son de Notre Dame'', nos sumergen de lleno en una historia en la que no se sabe bien quién es hombre, y quién monstruo. Es una historia que te atrapa desde el primer instante en que se ve en plano toda la ciudad de París y, de fondo, la espléndida catedral de 'Notre Dame'.

El guión es maduro, adulto, con crítica social y trasfondo poético. Disney hace principalmente 'filmes' para niños, pero de vez en cuando, intenta también calar hondo en el público adulto, y con esta película, lo logra con creces. Sin entrar de lleno en harina (aunque me extraña que exista alguien que aún no la haya visto), los personajes principales cimentan el desarrollo de la película y, aunque a veces sobran intervenciones de las 'gárgolas parlantes' que únicamente le restan madurez al 'filme', éste no decae en ningún momento.

Y... ¡Qué decir de la banda sonora! Epicismo, grandilocuencia, goticismo, luz, oscuridad y un sentido increíble del sinfonismo que, gracias a los coros y las pinceladas de 'gregoriano', construyen en paralelo un guión musical a la altura o incluso mayor que el propio 'filme', ya que, por supuesto, cuenta con una gran cantidad de escenas cantadas. Alan Menken, piedra angular de la música de animación en Disney (con, atención, ¡8 oscars!), se muestra en todo su esplendor con su mejor trabajo, sin duda alguna. Difícil de superar por él mismo.

En definitiva, Disney como siempre. Disney como nunca. Sublime OBRA MAESTRA de la animación.
LanNo