Voto de StarNine27:
7 de noviembre de 2013
Pretensiones:
Siendo cinéfilo desde muy chiquitito y reconociendo que me faltan cientos de películas conocidas por ver ya consideradas clásicos debía ir viendo cine que ha visto la mayoría para haber si concuerdo con ellos y la verdad es que esta cinta me la había recomendado mucha gente hasta que al final me dio el venazo y me entraron ganas de verla sin apenas saber algo de la película por lo cual mis expectativas eran buenas debido a sus altas valoraciones pero no sabía nada apenas de la cinta así que tampoco iba a ir muy entusiasmado. Al final la he visto con 18 años ya y 25 años después de su estreno y he de decir que ha roto todas las expectativas que tenía, ¡es una maravilla!
Puntos positivos:
Tanto la dirección, como la banda sonora como las actuaciones son soberbias y si le sumamos que es un homenaje al cine en todos los aspectos, en como ha cambiado a peor y con una nostalgia que no ha desprendido ninguna película de esta forma pues ya sumamos una gran película. Si de por sí emociona al espectador, impacta en algunas escenas y está bien interpretada pues ya hacemos una excelente película. Tanto los dialogos, como algunas escenas emotivas, divertidas e impactantes pues ya colma con una maravillosa banda sonora de Ennio Morricone de la que es imposible no soltar una lágrima en los minutos finales. Un guión muy bueno bien aprovechado durante una explicación de la vida del cine y de la vida de Totó, personaje que le coges mucho cariño al igual que el de Alfredo que se lleva la película de lleno. Valorar también a Jacques Perrin como el Totó adulto del que me sonó la cara y finalmente caí en que también hacía de Morhange adulto en la notable 'Los chicos del coro'. Momentos verdaderamente lacrimógenos, emotivos que llegarán al corazón de cualquier espectador. Una obra de arte hecha película.
Puntos negativos:
No es una película perfecta por mas que le dé un 10. Es difícil encontrarla pero se acerca bastante a la perfección pese a algunos cortes por parte de Tornatore en la dirección que me desvirtuaron un poco en la trama como por ejemplo cuando la sala de cine se enfada porque no llega la cinta y dudan si obligar al dueño del cine que le devuelva el dinero y acto seguido se corta para dar paso a otra escena o el hecho de que no haya nadie que se crea que un niño pueda arrastrar a un gigantón de casi dos metros inconsciente con llamas de por medio, pero eso ya va en la credibilidad del espectador.
Resolución final:
Una obra maestra imprescindible y emotiva a mas no poder, un homenaje maravilloso y colosal que ha hecho historia y seguirá haciendo. Una de las mejores películas que he visto y sin duda es un clásico que debería ver todo el mundo. Fabulosa.
StarNine27