España España · Avile´s
Voto de magoxulin:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2016). 1 temporada. 10 episodios. Un viaje a través de la industria de la música, en una Nueva York en los 70 espoleada por la droga y el sexo. En pleno amanecer del punk, el hip hop y la música disco, Richie Finestra, presidente de un gran sello discográfico, intenta salvar su compañía y su alma sin destruir a nadie en su camino. Serie producida por Martin Scorsese y Mick Jagger, entre otros. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2018
HBO es sinónimo de calidad, y así lo demuestran series como “Los Soprano”, “The Wire”, “Deadwood”, “A Dos Metros Bajo Tierra”, “Westworld” y sobre todo, “Juego de Tronos”. Pero claro, igual que HBO ofrece calidad, también exige mucho a sus series, y cuando una de ellas pierde audiencia, no le tiembla el pulso para retirarla de la parrilla. Eso es lo que ha ocurrido con “Vinyl”, que su primera temporada también ha sido la última. Y eso no está bien.

“Vinyl” es a la música lo que “Uno de los Nuestros”, “El Padrino” o “El Precio del Poder” fueron a la mafia, como así demuestran los títulos de crédito iniciales, donde se ve a nivel microscópico la textura de un disco (vinilo) y la aguja que lo hace sonar, metáfora de que la serie entra hasta el corazón de la propia música y destapa su lado más oscuro, a través de la actividad de una discográfica de capa caída en la que el propietario, Richie Finestra, antiguo cazatalentos, divide su día a día en dos tareas, una, buscar un grupo que haga remontar a su sello para no quedarse en la ruina y dos, esnifar coca. Y cuando tiene algo de tiempo libre, lo dedica a su familia.

Dos cosas antes de seguir. Que HBO ofrezca calidad no significa que todas sus series sean buenas. Algunas como “Deadwood”, “True Detective” o “Roma” las quité a los diez minutos del primer capítulo. Y otra cosa: una vez más tengo que criticar a los críticos. Dicen que “Vinyl” fue retirada de la programación por su baja audiencia, y que los motivos de su baja audiencia fueron que el episodio piloto fue muy bueno (queriendo decir que el resto de la serie baja el nivel respecto a ese capítulo, pero no es así, sigue manteniendo la misma emoción, un poco más pausada, pero igual de interesante), que lo que se cuenta en “Vinyl” ya se cuenta en “Mad Men” (pues personalmente, “Mad Men” me aburrió en el primer capítulo y también la quité. Y ahora llamadme sacrílego. Y además ¿qué importa que ya esté “Mad Men”? que por cierto, no va de música. También está “The Walking Dead” y han hecho “Fear the Walking Dead”, y también está “CSI Las Vegas” e hicieron “CSI Nueva York” “CSI Miami”. Así que la excusa no me vale.

Y claro, con el legendario Rolling Stone, Mick Jagger, que seguro conoce bastante bien ese lado oscuro de la música, como productor, junto a Martin Scorsese, especialista en cine de mafiosos, que también dirige ese fenomenal episodio piloto, la calidad está asegurada. ¿Por qué la han quitado? No lo sé, porque las excusas de los criticos no sirven. “Vinyl” es una serie muy buena, que te muestra cómo los artistas, que son quienes componen sus canciones, quienes ensayan las canciones, quienes se van de gira interpretando sus canciones y quienes aguantan a las fans que adoran sus canciones, son los que menos pasta se llevan por sus canciones. Vale, si, son los productores los que les consiguen bolos, giras y discos, pero son LOS ARTISTAS, los cantantes, los músicos, quienes están sobre el escenario, mientras sus queridos productores de discográficas, se gastan el 90% de la pasta que sacan exprimiendo a sus artistas en juergas, drogas y putas.

Otra cosa a destacar es que la serie está ambientada en los años 70, cuando empezaban a despuntar grupos como Led Zeppelin, comenzaban a llamar la atención artistas como David Bowie y daban sus últimos coletazos genios del Rock como Elvis Presley. Desconozco si la serie muestra la realidad tal como fue, si la ficciona y la exagera o si se queda corta respecto a lo que pasó de verdad en esas discográficas (aunque tengo entendido que aquí en España, por poner un ejemplo, los buenos músicos de los 80 no recuerdan nada de aquella época, adivinad por qué), pero creedme, la serie merece la pena, y si tuviera la suficiente pasta, financiaría una segunda temporada. Pero no la tengo.

LO MEJOR – Indudablemente, el episodio piloto y la crudeza de muchas situaciones, espero que más ficticias que reales.

LO PEOR – Que no tiene un final cerrado, porque iban a hacer más temporadas, pero les cortaron las piernas de cuajo. Y eso requería haber avisado antes y elaborar un final más acorde con el espíritu de la serie
magoxulin