España España · barcelona
Voto de necrochiken:
19 de diciembre de 2012
Aclaración inicial: Valoro las películas por género. Comparar, por ejemplo, Casablanca con Matrix me parece absurdo. No soy de esos afectados que si una adaptación de un libro no es idéntica al mismo le salen ronchas en la piel y la cabeza les gira más de la cuenta. Repetid conmigo: No es lo mismo un libro que una película, ni en ritmo, ni en narrativa, ni en casi nada.
Una vez aclarado esto añadiré que la trilogía del señor de los anillos si me parece, dentro del género de fantasía, una obra maestra. Es cierto que elimina pasajes del libro como Tom Bombadil o el saneamiento de la comarca pero mantiene con mucha dignidad la esencia de la historia. ¿Cuándo se tambalea la citada trilogía? A mi modo de ver en algunos de los momentos que se sacan de la manga: Elfos en el abismo de Helm, el ataque de los huargos en las dos torres, la manera de tratar el carácter de Gimli…Aun así son tantas las virtudes que eclipsan a las partes…menos virtuosas. Mi conclusión, entonces, es que es más fácil quitar que añadir y ese es precisamente mi problema con El Hobbit. Le han añadido demasiadas cosas que, en muchos casos, no ayudan ni aportan nada a la historia. Es cierto que de haber hecho una sola película hubiera resultado, probablemente, demasiado densa y atropellada. Tal vez dos partes habrían sido lo mejor.
Para mi el 3D es, ya definitivamente, sinónimo de cutrez. Es como cuando vas a un restaurante, pides un entrecot y te lo sirven buceando en salsa…casi seguro que la carne no es muy buena. El 3D es lo mismo, intenta distraer de lo realmente importante que es la historia. John Carter, Avatar, Prometheus son ejemplos de grandes efectos especiales al servicio de una historia completamente anodina. El Hobbit esta por encima de estas tres cintas, pero no gracias a Radagast, los gigantes de piedra o la fuga de Goblin Town que mas bien parece una pantalla del God of war. Tampoco ayuda el uso en exceso de los deus ex machina que si bien en el libro funcionan aquí resultan cansinos por repetitivos.
En cuanto a los 48 HFR…no se que decir, a ratos me parecía que estaba viendo una serie de la tele de bajo presupuesto. Francamente me quedo con la fotografía y la imperfecta definición del señor de los anillos.
Spoiler
necrochiken