Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonalva:
6
Drama Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2015
44 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para dejar atrás la guerra no basta con quemar el uniforme, cambiar de pasaporte, abordar a una mujer y hacerla pasar por tu esposa y recoger a una huérfana para simular una familia y así solicitar asilo en Europa, volver a la normalidad aunque sea en un paisaje extraño, en una lengua ignota y en una cultura diferente. Las secuelas de la lucha armada permanecen larvadas y no dan tregua y te atormentan, resurgen aleatorias e imprevisibles, te martirizan y esclavizan, te martillean y acribillan por doquier, horadan tu paz y cavan sigilosas y tenaces tu tumba en vida y corres el riesgo de que ganen batallas tras el fin de la contienda.

Estamos ante una cinta valiente, ambiciosa, intensa y necesaria. Aborda sin complejos y de frente varios asuntos de candente actualidad: la emigración desde países pobres o devastados por las hostilidades hacia la acogedora, plácida y benigna Europa, los horrores correosos que las guerrillas, querellas, combates o refriegas dejan en las personas, la orfandad de haber perdido tanto las raíces como a la familia, las dificultades de la integración por las perturbaciones que se arrastran y por la hostilidad y falta de facilidades que uno encuentra, los no menos terribles choques, pugnas y exterminios que acontecen en algunos países de acogida debido a la droga, las mafias o el crimen, etc.

El catálogo de vesanias, trifulcas, enfrentamientos y brutalidades parece inagotable y se aborda con mayor o menor fortuna durante el devenir de la cinta, que pese al coraje de su planteamiento, adolece de un ritmo algo moroso y aplanado y de una dispersión temática excesiva, no sabiéndose muy bien qué se nos narra, ni qué pretende contar ni qué puerto se quiere alcanzar. El aguerrido paso marcial y jactancioso de su director y coguionista parece prescindir de proporcionar la información necesaria para acompañar con algo más que mera simpatía y buena voluntad el devenir trabajoso y torturado de sus protagonistas. Se produce un desamparo del espectador, como si diera igual su atención, interés o presencia, tan convencidos como están de la importancia de la obra que sus creadores se traen entre manos.

Por ello el balance final es ambiguo. Es admirable la exuberancia temática de la cinta, su audaz acometida narrativa, su bizarría al lanzar sonoras bofetadas de mala conciencia y denuncia al conformista y amodorrado público occidental. Pero peca por exceso, por su irrefrenable afán de erigirse en conciencia universal y oráculo infalible. Un poco de humildad y una mayor contención y control temático habrían redundado en su beneficio.
antonalva
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow