Haz click aquí para copiar la URL
Voto de El abogado del círculo:
1
Drama Adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Lulú es una chica de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante mucho tiempo el deseo por ese hombre, que volverá a entrar en su vida años más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor. Pero pronto ese ... [+]
9 de abril de 2012
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta clase de películas son las que destruyen de forma sistemática la diferencia entre el cine español de calidad, y este cine español deplorable y carente de talento. Estas tropelías artísticas –por no decir crímenes- son las que dejan una huella imborrable en el espectador; dejan el claro sabor de aquello que jamás se quiere volver a “degustar”.


El tiempo es el verdugo implacable y también el juez que decide qué cosas son dignas de permanecer en el recuerdo, y qué cosas deben sucumbir ante el devenir del tiempo. Las Edades de Lulu firmó su sentencia de muerte con su obvia y nefasta intención de no hacer nada que no fuera recurrir a la misma añeja fórmula de la degradación, aquella que tantas veces se ha repetido: ofrecer morbo gratuito, conducir el guión a la excrecencia mórbida del sopor y la irrelevancia, y además, alcanzar el mínimo histórico en calidad de actuación.


Creo que, Bigas Luna no tuvo ninguna intención de hacer cine con esta película, principalmente porque Bigas Luna no es un cineasta, quizás sólo sea un creador de mediocres escenas eróticas. Pero sin duda, el objetivo de esta película era ofrecer al simiesco público un plátano, y obtener cuanto peculio pudiera de esos primates con más babas que cerebro.


Cómo película erótica roza el mayor de los ridículos, es el anti-erotismo extrapolado al séptimo arte. Las primeras escenas son –y siento decirlo- de auténtico circo, intentar hacer pasar a Francesca Neri por una chica de 15 años, es lo más ridículo que he visto nunca. Es, y por no dilatarnos en exceso, cómo película erótica; cutre, cutre, cutre y muy, muy cutre. Parece una versión seria y con ínfulas de Torrente, es tan hedionda cómo esta última pero mucho más presuntuosa, con lo que acentúa el ridículo. Es burda en escenas que debieran despertar el deseo y la excitación, es insulsa y rayana a lo miserable cuando debiera despertar emoción. Es soporífera incluso cuando anhela ser morbosa. Es un fracaso en todas y cada una de sus escenas. Es un error.

PUNTUACIÓN: 0

Un cero circular: un cero se mire, por donde se mire.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El abogado del círculo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow