Voto de EuTheRocker:
Comedia Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la ... [+]
4 de noviembre de 2013
"La soledad no está tan sola, no ves que a mí no me abandona" dice la letra de una de las canciones de Extrechinato Y Tú. Joseph Gordon-Levitt aborda un tema tan espinoso como el de la falta de empatía con el mundo tomando las riendas de "Don Jon" desde tres fuertes, estrenándose además en dos de ellos.

Como director, Joseph da el do de pecho con una comedia dramática con cierto regustillo independiente que en sus primeros compases destila momentos de gran pulso cinematográfico. El arranque de la cinta, tiene nervio y energía suficiente para mantener nuestra atención pendiente de este particular Don Juan del siglo XXI.

Como guionista, es donde más sorprende Gordon-Levitt, destapándose y desnudando sus temores con una comedia que aborda sin tapujos el tema de la soledad humana en una sociedad deshumanizada desde un punto de vista tan curioso como arriesgado: el de el obseso sexual más preocupado del onanismo que del resto del universo. Un personaje musculado pero vacío, que busca el efecto placebo en todo lo que le rodea: una familia desestructurada, unos romances de una noche sin pasión, una religión carente de personalidad, unas amistades intrascendentes; para caer de bruces en la vía de escape más rápida del placer egoísta y personal. Esta fábula "pornográfica" disecciona al hombre medio de este siglo; ese ser humano que no puede encontrar el punto de conexión emocional con sus congéneres, cayendo sin remisión en el pozo del abandono. Sin duda, un punto de vista amargo, que se torna en cómico bajo el excelente libreto de Joseph Gordon-Levitt, pese a que en el último tramo, esa magia se pierda en aras de un desenlace más manso que el resto de la narración.

Como actor, Joseph demuestra una vez más su solvencia delante de la cámara y su capacidad de conectar con el espectador, dando vida a un egoísta y vulgar canalla que encuentra en el público a su compañero más fiel. Acompañado por la sensual Scarlett Johansson, que demuestra que el papel que interpreta estaba hecho por y para ella; y por una excelente y deliciosa Julianne Moore, que una vez más demuestra la gran actriz que se esconde tras sus cabellos pelirrojos.

"Don Jon" es una revisión del mito del Don Juan clásico, actualizado a las vicisitudes de la sociedad actual. Un canalla más humano de lo que la sociedad cree. Una película con un sentido del humor amargo, que divierte y nos demuestra el talento creciente de un joven que en cada nuevo paso que da, demuestra que todavía tiene mucho que decir dentro de ese pequeño macrouniverso que es Hollywood.
EuTheRocker