España España · Las Rozas
Voto de EVA:
Thriller. Terror Bruno Hamel es un doctor que vive junto a su esposa, Sylvie, y su hija de 8 años, Jasmine. Son la estampa de una familia feliz. Pero una tarde todo cambia su joven hija es violada y asesinada. (FILMAFFINITY)
24 de setiembre de 2011
Provoca las mismas preguntas que nos hacemos cada vez que un caso como este salta a la primera plana de las noticias. Estamos de nuevo con que si la justicia es justa o, si realmente lo que satisface a los que sufren este tipo de crímenes u otros similarmente dolorosos, sea la veganza del ojo por ojo. Fríamente es sencillo contestar cosas como que, tomarse la justicia por la mano no resuelve, no cura, no soluciona, no sirve,.... pero muchas veces nos acercamos a comprender que, una parte de nosotros, podemos sentir en determinadas circunstancias que, es lo único que merecen esos seres crueles que nos arrebatan a nuestros seres queridos, tal y como manifiestan quienes sufren por estos casos. Las "injusticias" de la justicia legal, nos llenan de rabia, incomprensión y frustación. ¿Son bastantes 25 años por algo así? Este sistema cura, resuelve, soluciona, sirve.... Y de nuevo, como en el primer caso, la respuesta también es no. Y entonces ¿qué? Yo no sé que responder... creo que como la mayoría, rechazamos así, en frío, el ir por ahí pagando con la misma moneda pero... ¿quién sabe cómo sería capaz de reaccionar si esto lo sufriera yo y, además, se me presentara la oportunidad? ¿Sería igual de mala persona que aquél a quien tratara de hacer "pagar" por sus actos? ¿Sería perdonable? ¿Me perdonaría yo? La película es fracamente desagradable y, no sólo por su crudeza sino, también por la incomodidad que sientes al acercarte por momentos a una u otra postura... Es curioso como, he sido incapaz de sentir empatía por la víctima o por el verdugo. Entendía la rabia y el dolor del padre...pero me resultaba imposible complacerme con su conducta. Me daba escalofríos ver las torturas pero, me resultaba imposible sentir una pena real y profunda por un violador-pederasta-asesino... La única que de verdad me daba pena era la niña. Esas escenas en las que de modo muy explícito y duro se ve lo que le hicieron y, cómo quedó su cuerpecito, son horribles. Son la verdad de todo esto: una niña inocente, despojada de su vida y de su sexualidad demasiado pronto, demasiado cruelmente... espantoso. La escena en la que el padre, alucinando, cree estar limpiándola en una bañera sin poder (la sangre y las heridas se tornan indelebles) es el momento en que confronta la realidad de que nada de lo que haga, le devolverá a otro lugar que no sea el de que ha muerto y, no volverá, es conmovedor. Sus actos no limpian, no eliminan, no curan, no resuelven,... Cuando le preguntan si cree que la venganza es la solución, dice no pero... también contesta lo mismo al preguntarle si se arrepiente. Muy realista. Creo que los silencios están muy bien manejados, la falta de diálogos es momentos concretos, te meten en la historia, allí donde sobran las palabras. Considero que quizás, le sobra algo de metraje... En conclusión: no hay respuestas pero, es un producto muy digno que las plantéa sin cortapisas de ninguna clase. Espero que JAMÁS yo tenga que estar en una tesitura semejante.
EVA