España España · Las Rozas
Voto de EVA:
Thriller. Drama En algún lugar, en un sitio apartado al borde del mar, Sébastien, de 22 años, repara el techo de una casa. Su propietario muere de una sobredosis tras recibir una extraña convocatoria que supuestamente le hará ganar mucho dinero. Sébastien recupera el sobre y decide presentarse en su lugar. Para él da comienzo una caza del tesoro que le llevará hasta un tugurio clandestino, un mundo de pesadilla donde los hombres hacen apuestas con la ... [+]
3 de mayo de 2011
Amén de todos los comentarios que hay sobre la crudeza y la bestialidad del argumento que, ya han sido suficientemente expuestos, esta película produce estupor. Porque una cosa es que la cinta te plantée una barbaridad semejante desde detrás de las cámaras y, otra que, es mucho peor, es saber o enfrentar que esto existe. Quizás no tan teatral. Quizás mucho más escondido, con menos participantes, no sé, distinto pero con fines semejantes...aunque igual de sórdido, depravado y mezquino. La verdad es que es da vértigo pensar en tener tanto dinero si el no saber qué hacer con él puede llevarte a cruzar cualquier línea de la ética, la moral o la humanidad. Hay gente para todo pero, mientras lo que hagan, se salga o no de las normas escritas o sociales, sólo les afecte a ellos y a otros que libremente puedan elegir hacerlo por placer, por adrenalina, etc... bueno, vale. Pero claro, en este caso, los únicos que son asquerosamente ricos como para planear "divertirse" así, tienen como objetos de diversión a seres absolutamente desesperados que deben drogarse para afrontar semejante cosa; o seres patológicamente patéticos que se metieron en la rueda una primera vez (seguramente por necesidad) y que, terminaron por hacer de ello un modus vivendi (el nº 6 y su hermano)¨o, un pobre chaval que pensando en sacar de la miseria a su familia, se introduce en un callejón sin salida acompañado de una siniestra ¿buena suerte?
Sea como sea, la película es buena. Se agradece que no hayan usado el color, la verdad...ufff. A mí si me ha gustado la primera parte de introducción que parece una MCGuffin de D. Alfredo y que, te ayuda a meterte en la cinta poco a poco y, ver como el clímax va subiendo dando un salto desde la curiosidad al estupor. Babluani está muy bien delante y detrás de la cámara. Aparte de un físico creible para su rol, su gestualidad está genial, sin excesos ni carencias. En su punto. Lo menos creible han sido las interpretaciones/matices de algunos de los "malos" ya que, eran demasiado arquetípicas (en plan mafia italiana). Yo creo que como pasa con los psico killers; en la vida real estas personas seguro que aparentan una normalidad absoluta (eso debe ser parte de su propia patología). Se moverán entre dinero y lujos (coches, casas, política, fiestas,...) pero, como muchos que lo tienen, no hacen una ostentación estrafalaria o malsana del mismo EN PÚBLICO. Esa deleznable diversión seguro que es parte de su cara más oscura y oculta; es parte de la "gracia". Creerte con el poder de engañar a todo el mundo aparentando normalidad para ser realmente, un monstruo repugnante que se libra del castigo que merece.
Me gusta la destreza mental de Sebastièn para improvisar una versión de los hechos ante la policía. Da un pequeño respiro y, pese a todo, al menos para algo le sirve a quienes quiere. Podría haber sido peor ¿no?
Recomendable.
EVA