España España · Almería
Voto de Swarley:
1 de octubre de 2013
Un día te levantas de la cama. Tienes 50 años. No eres feliz. Trabajas como profesor de química en un instituto donde ningún alumno se interesa por lo que intentas enseñarles. Tienes un segundo trabajo en un lavadero de coches para poder obtener dinero extra para ti y tu familia. En tu casa eres como un fantasma. Tu hijo tiene parálisis cerebral. Tu cuñado se ríe continuamente de ti en público. Por último, te diagnostican cáncer de pulmón. Y entonces, empiezas a vivir.

“Breaking Bad” se ha consolidado como una de las mejores series que han pasado nunca por televisión. Y además, con todo el derecho del mundo. Una serie que ha desarrollado una historia siempre como un conjunto completo independientemente de la división en temporadas, cuidada hasta el más mínimo detalle.

Durante estos años nos han ido mostrando la evolución de una persona frustrada y desgraciada hasta convertirse en una mente criminal a la que la gente teme. Una evolución, en mi opinión, totalmente realista, haciéndonos reflexionar sobre las decisiones que una persona puede tomar y hacia donde estas le conducen, a demostrar que todas las elecciones tienen sus consecuencias. Es una historia llena de matices, ningún personaje principal es totalmente bueno ni totalmente malo, odiaremos a un personaje y antes de terminar el capítulo volveremos a adorarlo. Se consigue una dualidad constante, tan realista que asusta.

Técnicamente es impecable. Todos los episodios se toman su tiempo para ponernos en situación, todos regalan algo al ojo que observa atentamente, y al final se conforma un pequeño universo en el que todo encaja. Los planos, la música, los diálogos, las actuaciones… por separado serían igualmente excepcionales. Nada falla y nada decepciona.

De la serie pueden sacarse múltiples lecturas. Cada vez que resumo mentalmente los comportamientos de algunos personajes o las relaciones entre ellos y como estas evolucionan o se deterioran, encuentro ideas y mensajes a los que podría estar dándole vueltas continuamente. Entiendo todo lo malo que conlleva la decisión de Walter de empezar a cocinar metanfetamina, pero a su vez no puedo dejar de pensar como este pobre hombre que pasaba desapercibido, al que nadie respetaba y cuyos logros ya no le servían para nada, encuentra una forma de revitalizarse, de destacar y utilizar sus habilidades, de escapar de su muerte en vida. Pero es entonces cuando pienso en el precio que poco a poco va pagando por escoger este camino y como esto le hace cambiar, o quizá desarrollar una parte de él que yacía desde siempre en su interior. Como digo, una dualidad constante, sólo hay gris.

Sin querer reincidir demasiado en lo mismo, decir que lo que más me fascina es ver como el comportamiento de un personaje influye en su relación con otro, las mentiras, los engaños, las confesiones, y como esto acarrea consecuencias y cambios en la forma de ser que sientan como un puñetazo en el estómago.

Se la recomendaría a cualquiera que me preguntase por una buena serie. Nadie debería perdérsela. Es de las pocas series que, una vez finalizada, he deseado revisionar de principio a fin. Eso sí, si alguien la descubre o decide empezar a verla ahora, por favor, que sea en V.O. Hacedlo por Bryan Cranston (realmente increíble) o por Aaron Paul.
Swarley