Voto de dTom Forrester :
Comedia Un grupo de viejos amigos vuelven a reunirse. Jim (Jason Biggs) y Michelle (Alyson Hannigan) siguen felizmente casados, aunque hay una vecina que se ha enamorado de él. Además, la cinta sexual con Nadia se ha convertido en uno de los vídeos más vistos de Youtube. Oz (Chris Klein) vive en una mansión de Malibú, pero su novia parece sólo interesada por su dinero. Mientras tanto, la vida de Stifler (Seann William Scott) sigue siendo un ... [+]
9 de mayo de 2012
Hacía mucho que no salía del cine con esa intensa sensación de melancolía que te impide hablar, pues de lo contrario ese nudo en la garganta se convertirá en una cascada de lágrimas.

Fui al cine a ver la primera parte con trece años.
Ahora tengo veintiséis, imaginaos... media vida.
Para mí, la saga (y con ello me refiero a las tres primeras) ha sido toda una institución, un punto de referencia generacional y todo un Leitmotiv con mayúsculas: estas películas fueron la Biblia de toda mi adolescencia. Unos personajes entrañables y unas situaciones memorables que reinventaron todo el género.

Pero el tiempo pasa para todos, y ver a esta cuadrilla de treintañeros me ha tocado la fibra.
Antes de entrar al cine ya sabía que la película iba a ser un homenaje para los fieles, como el videojuego Metal Gear Solid 4: sólo sabrás apreciarlo, y siempre desde la nostalgia, si has estado al pie del cañón desde el principio.
Y, en efecto, estuve allí desde el principio.
La finalidad de la película se reduce a dos: hacer pensar a los fans dónde estaban y como eran en 1999, y cómo son y dónde están ahora (2012); y, homenajear a los mismos fans con el último acto de unos personajes que recordarán toda su vida.
Y la sensación, si tuviera que compararla con algo, fue muy similar a la que muchos tuvimos al ver el último episodio de Friends; la conclusión de que todo acaba antes o después, y que la evolución no es una elección, sino un imperativo.
Esta película me ha recordado que la época de fiestas masivas de estudiantes, borracheras sin límite y viajes locos sin ningún tipo de sentido se acabó hace tiempo. Una visión que en cierto modo aterra, y en mi opinión el triste pero sincero mensaje de los productores y protagonistas; prueba de ello, las fotografías nostálgicas de los créditos finales. American Pie echa el telón, esta vez definitivamente, sabiendo a ciencia cierta que, ahora sí, jamás volverá.

Siempre nos quedará verlas de nuevo, rememorar épocas más mágicas y alocadas, sentir ese punzón dentro del pecho recordando lo que ya nunca volverá a ser y, si queremos seguir disfrutando de la vida, reinventarnos.
Un brindis por la generación de los ochenta, algo muy grande.
dTom Forrester