Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de did79:
8
Drama. Romance Tim y John son dos jóvenes que se enamoraron en su adolescencia, mientras asistía al instituto solo para chicos. John tenía una vida llena de éxitos, siendo el capitán del equipo de fútbol, mientras que Tim luchaba por su sueño: ser actor, que consigue un pequeño papel en Romeo y Julieta. Su historia de amor duró 15 años, que les sirvió para ver todos los obstáculos que marcaron sus vidas: las rupturas, las discusiones, la ... [+]
14 de julio de 2020
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Timothy Conigrave decidió, una vez que su vida se apagaba como consecuencia del SIDA, inmortalizar su historia de amor con John Caleb en un emotivo libro, donde repasaba las vicisitudes a las que tuvieron que hacer frente en una época poco proclive a tolerar este tipo de amoríos. Quien haya podido leer el relato, sabrá que se trata de una obra directa y franca, en la que las florituras narrativas se omiten, dejando paso a la realidad más cruda y melancólica, sobre todo en el último tramo del libro.

La adaptación que Neil Armfield hace de la obra intenta por todos los medios mantenerse fiel a los hechos expuestos, siguiendo el proceso de maduración de los implicados, recorriendo ese arduo trayecto de luchas internas y externas que ambos padecieron a lo largo de su corta vida. Uno de los mayores defectos del film es, quizás, esa pretensión de abarcar todo lo narrado, restando profundidad al conjunto al intentar abrazar la totalidad. Es fácil entender que el medio escrito dispone de muchas más ventajas en cuanto a desarrollo y tiempo, en cambio, el audiovisual siempre está supeditado a la temporalidad limitada y, por ello, poco puede explayarse en rebuscadas e íntimas descripciones que adolezcan el ritmo narrativo. Aunque éstas, por otro lado, serían totalmente necesarias en historias tan desgarradoras.

El director, sabiendo la incapacidad que tiene su filme de poder absorber todo el contenido emocional de la obra, opta por machacar sentimentalmente al espectador en la parte final, recreándose, incluso en exceso, en desgracias ajenas. Tras coger carrerilla en esto de las emociones, el director se muestra desesperado por provocarnos las mismas sensaciones que viven los propios personajes, en un aquelarre de sentimentalismo que caería en el peor de los ridículos sin un buen elenco interpretativo en el que apoyarse.

Por suerte, el filme dispone de una pareja protagonista que mantiene el tipo durante todo el metraje, desprendiendo química y complicidad entre ambos, resultando gratamente reales y entrañables. Aún con las dificultades que conlleva toda historia de transición, donde los personajes pasan por diferentes etapas vitales, ambos salen airosos en su cometido, aún estando pésimamente caracterizados (cuyo crecimiento se corresponde sólo con el corte de pelo que visten). Les acompañan un legión de secundario de lujo que, pese a tener poca presencia, otorgan cierta clase al conjunto.

Un buen film, con buenas interpretaciones y un buen empaque, que hace parcialmente honor a esa eterna historia de amor entre dos amantes que fueron capaces de luchar contra viento y marea en una época en que, la sociedad y las estigmáticas enfermedades, ponían todo su empeño en separarlos.

Lo mejor; El dúo protagonista, realmente existe química entre ambos. (Esas miradas que se dedican durante la función teatral).

Lo peor; Pese a su carga emocional, pasa de pies y puntillas sobre un relato que exigía mucha más profundidad, aunque toda la artillería pesada sea utilizada en el desenlace.
did79
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow