Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Di Vita Salvatore:
9
Drama En un pueblo de la periferia de San Salvador, vive Chava (Carlos Padilla), un niño de 11 años, que se encuentra atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña. Cuando su padre abandona a la familia, en plena guerra civil, Chava pasa a ser "el hombre de la casa". En esta época, el gobierno de El Salvador reclutaba niños de doce años. Así que a Chava sólo le queda un año de escuela antes de ser movilizado. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2012
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la actualidad existen varios cientos de miles de niños y niñas soldados (de 300,000 a 400,000 según la fuente) en varias decenas de países (de 30 a 40 según la fuente). Claro que esto no es nuevo. Es tan antiguo como el trabajo o la esclavitud infantil desde prácticamente el inicio de las sociedades humanas 12,000 años atrás. Constante desde entonces y vigente en la actualidad.

Oscar Torres, guionista, nace en El Salvador (1972) en plena guerra civil en una pequeña población rural donde año tras año veía como eran reclutados a la fuerza niños para participar en la guerra. Su mayor temor era cumplir doce años, edad en la que seria reclutado para pelear.

El director Luis Mandoki logra una gran película poniendo todo el peso actoral de la misma sobre un niño de 10 años con nula experiencia en el séptimo arte y lo complementa con un excelente reparto de secundarios. Filmada en locaciones exteriores en su mayor parte logra una excelente fotografía, con una adecuada BSO y magníficos efectos de sonido, sonidos de guerra que estremecen, y justo la cantidad de efectos especiales necesarios que se requerían para contar la historia.

Fue muy criticada en El Salvador por no respetar acentos y usos de lenguaje; por haber sido filmada en locaciones que no tiene semejanza con en tipo de suelo y flora donde realmente sucedieron los hechos y algunos otros detalles del tipo. Además se le critico que tomara partido por la guerrilla sobre el gobierno por lo que los malos del film eran los soldados del gobierno (incluidos los soldados de USA que en la vida real hay estuvieron y ahí siguen todavía, donde no están?????), y fue criticada por tener una cierta visión de inocencia infantil ante un conflicto tan complejo como cualquier guerra lo es.

El guión fue escrito para contar la historia desde el punto de vista de un niño de once años, de ahí su visión infantil; los malos eran los del ejercito porque eso fue lo que el atestiguo, talvez si el guionista hubiese sido a esa edad hijo de un político o militar o un acaudalado empresario su visión seria otra. Y lo de los acentos y geografías es lo de menos para lo importante en esta historia. Escojan ustedes otro país, prácticamente cualquiera, y podremos encontrar el periodo histórico adecuado para contar una historia terrible sobre niños soldado. Veamos lo trascendente del tema por favor.

Recibió numerosos reconocimientos en muestras y festivales cinematográficos, pero los más importantes se los otorgaron organismos como UNICEF y Amnistía Internacional entre otros. Por la violencia de la temática recibió clasificación para adolescentes y adultos según cada país, aunque ha sido exhibida en varios países en funciones especiales para niños previa explicación de lo que iban a ver.

Altamente recomendable inclusive para ver en compañía de niños preadolescentes con supervisión.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Di Vita Salvatore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow