Voto de Cthulhu:
Drama. Comedia En el Helsinki actual, el príncipe Hamlet se ha convertido en el accionista mayoritario de un poderoso grupo empresarial que se propone acometer la fabricación de patitos de goma. El poder político-nobiliario de la fortaleza danesa es sustituido por el económico-financiero del capital finlandés. Mediante diálogos secos, simplificación de los asuntos y supresión de lo retórico, la peculiar adaptación actualiza eficazmente el esquema shakesperiano. (FILMAFFINITY) [+]
15 de setiembre de 2011
Aki Kaurismaki versiona el clásico de Shakespeare, lo traslada al siglo XX y sustituye la realeza danesa por una gran empresa. Así Hamlet pasa de ser príncipe para ser hijo del máximo accionista, y la corte del reino pasara a ser un consejo o junta de empresa.

La traslación al mundo actual funciona porque demuestra lo vivo que esta el discurso de Shakespeare hoy en día. Los hombres seguimos actuando motivados por nuestras pasiones sobre todo la avaricia, la envidia y la ira que siguen rigiendo nuestra vida convirtiéndola en una tragedia.

Pero Kaurismaki no quiere que veamos la vida como una tragedia, aunque se asemeje. Y por eso esta versión de Hamlet es una comedia, con situaciones y personajes absurdos y momentos hilarantes provocados por las grandes actuaciones de los habituales colaboradores de Kaurismaki o por el uso de la música. La comedia se debe a que Kaurismaki tiene esperanza aunque sea muy consciente de la realidad.
Cthulhu