Voto de Quinto Arrio:
Drama. Aventuras Adaptación de una novela del escritor inglés E. M. Forster. India colonial, años 20. Adela, una joven inglesa, viaja a la India, en compañía de su futura suegra, para contraer matrimonio con un magistrado de Chandrapore. La joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del país y encuentra la oportunidad de satisfacer su deseo gracias al doctor Aziv, un médico hindú. Sin embargo, cuando éste organiza una excursión para ... [+]
10 de diciembre de 2010
"Pasaje a la India" no es, probablemente, la mejor película del maestro Lean, genio indiscutible del cine épico, pero a mí es la que más me gusta, hasta el punto de la más absoluta fascinación.
Comparada con sus grandes obras ("Lawrence de Arabia", "El puente sobre el río Kwai" y "Doctor Zhivago") tiene algo de trabajo menor; incluso, en mi opinión, posee fallos objetivos, como los movimientos de masas nada convincentes (de repente alguien dice "ahora!", y toda una muchedumbre hindú se pone a hacer los mismos forzados gestos con los brazos).
En cualquier caso, la historia que nos narra es hermosa y misteriosa, cargada de sensualidad; las imágenes son un festín para los sentidos, y todo, en su conjunto, posee un "crescendo" muy dificil de conseguir, sin pérdidas de tensión en ningún momento.
Película, en suma, para mí inolvidable; de esas veces que recuerdas haber salido de la sala en estado de "transfiguración".
Quinto Arrio