España España · Sevilla
Voto de Lemmytico:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2016). 3 temporadas. 17 episodios. En Irlanda del Norte, un escurridizo asesino en serie (Jamie Dornan), padre de familia, acecha a sus víctimas al azar en los alrededores de Belfast. Para intentar atraparlo envían de la policía de Londres a la talentosa detective Stella Gibson (Gillian Anderson), pues las autoridades creen que es la persona idónea para darle caza. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2016
Al igual que en los demás aspectos de la vida, la lucha feminista por romper los estereotipos tradicionales de género en la ficción progresa de forma lenta, pero más o menos segura. El procedimental policíaco, una de las fórmulas más populares y utilizadas de la ficción televisiva, es un visible campo de pruebas en el que se han ido introduciendo personajes femeninos que buscan alejarse de los modelos patriarcales de mujer, sin terminar de conseguirlo del todo. En "Castle", "Elementary" o "Lucifer" las rudas polis coprotagonistas están claramente opacadas por el carisma de sus compañeros, a quienes permanecen subordinadas en todo momento, amen de dejarse arrastrar por la inevitable tensión romántico-sexual con ellos (prototipo narratipo en el que, por cierto, la "Expediente X" de Gillian Anderson fue pionera). En "Bones" el papel quizá se invierte, pero no nos libramos del romance. "El Cuerpo del Delito" es demasiado postfeminista (que en román paladino venía a significar que las mujeres respondieran a todos los roles femeninos tradicionales menos el de labrarse carrera profesional propia, un timo vaya) para mi gusto. "The Closer" era interesante, pero demasiado peliculera...

La norirlandesa "The Fall" (poco originalmente traducida como "La Caza") parecía sin embargo un gigantesco paso adelante. A primera vista puede parecer otra historia de persecución de asesinos en serie, incluyendo numerosas varias convenciones del género, destacadamente aquella que establece un paralelismo/contraste casi mítico entre el héroe (heroína en este caso) y el villano, recurso casi imprescindible en el policíaco desde que Conan Doyle introdujese la rivalidad entre Sherlock Holmes y Moriarty.

Pero más allá de lo mil veces visto, "The Fall" aportaba una idea novedosa, rara vez vista en la ficción de cualquier tipo: que la violencia explícita contra las mujeres (la del asesino, pero también el maltrato de algunas subtramas) forma parte de un continuo más amplio y difuso en el que también hay que incluir todos los micromachismos cotidianos. Una idea que en ocasiones es difícil de explicar y que hace que quienes la defendemos a menudo nos encontremos con escepticismo y rechazo. "The Fall" en cambio logra que lo entienda cualquiera con una operación muy simple: contar la historia desde el punto de vista de una mujer. De nuevo, algo a priori muy sencillo y que sin embargo tan pocas veces se hace. Viendo las continuas humillaciones y dificultades a las que se enfrenta la detective Stella Gibson (desde el chiste del compañero al hecho de que sus superiores menosprecien sus ideas, pasando por ser juzgada por su físico y hasta ser culpada de acostarse con un hombre casado... mientras se le exculpa a él) es más sencillo comprender que el asesinato y la paliza no son más que extremos de un sistema de dominación de género. "No sabes el efecto que provocas en los hombres" le achacan en una de las escenas cumbre de la serie... ¡Como si tuviese que responsabilizarse de los impulsos que produzca o deje de producir en los varones! Son cosas tremendas si se para uno a pensarlas detenidamente, y sin embargo las tenemos tan normalizadas que ni reparamos en ellas. Tanto, que a menudo las mujeres prefieren resignarse ante ellas que estar echándonos la bronca constantemente, situación que por cierto también refleja muy bien la serie.

Pero "The Fall" tiene un problema bien gordo, tanto que por momentos creo que echa a perder todo lo bueno de la serie. Y es que "The Fall" debería haber durado como mucho cinco episodios, pero por alguna razón que desconozco se estira hasta casi doblar esta cantidad. Y claro, se estira, se estira muchísimo, demasiado. Y cuando eso le pasa a una historia, solo hay consecuencias negativas. Por desgracia, "The Fall" no es una excepción a esta regla. A partir del tercer episodio más o menos, la trama comienza a retorcerse, varias subtramas se hacen cada vez más disparatadas, los personajes cambian y se hacen menos reconocibles respecto a sus primeras apariciones. Todo se hace más explícito, más vulgar, más distorsionado. Y saltan más a la vista los defectos, ocultos al principio pero evidentes a fuerza de repetición. Por ejemplo, la nula expresividad de Gillian Anderson, incapaz de poner más de dos caras distintas en casi seiscientos minutos de serie (característica que por cierto comparte con su ex compañero de Expediente X, David Duchovny). Al final estás deseando que termine y encima termina regular.

Una auténtica lástima, porque "The Fall" tenía muchas papeletas para hacer historia de la televisión. Me temo que, al menos por su calidad global como historia, no va a ser así.
Lemmytico