España España · Sevilla
Voto de Lemmytico:
Serie de TV. Ciencia ficción. Western. Drama. Intriga Serie de TV (2016-2022). 4 temporadas. 36 episodios. Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots ... [+]
11 de enero de 2017
Cuando vi el piloto de Broadwalk Empire tuve una extraña sensación. Todo parecía correcto, todo estaba en su sitio, todo parecía bien hecho. De hecho, todo estaba demasiado bien. Demasiado medido, demasiado pensado, demasiado diseñado. Tan excelente en sus hechuras como carente de alma. Tan incómoda sensación me dejó que no he vuelto a aquella serie, pese a que gente de cuyo criterio me fío a pies juntillas me ha jurado que mejora enormemente. Desde aquel instante tuve el temor de que el siguiente paso en la evolución de la ficción televisiva fuera la promoción de grandes producciones pensadas para epatar al espectador, en lugar de la apuesta por la creatividad y el riesgo autoral. Para entendernos, que pasásemos del Nuevo Hollywood de los 70 a aquellas macroproducciones de estudio de los 50 y 60, como Cleopatra y los Diez Mandamientos, que estaban muy bien pero se quedan muy lejos de las auténticas obras de arte que han hecho progresar al cine como arte. Que al verlas tengas más en mente al ejecutivo que al director. Una evolución involutiva, vaya.

Aunque la irrupción de nuevos actores en la carrera por captar la atención del espectador lo ha paliado un tanto, creo que, en efecto, hay mucho de todo esto en la producción televisiva de los últimos años. Y lo que es peor, parece que ese es el camino en el que se ha embarcado la cadena que comandara la revolución televisiva en primer lugar, la HBO. O esa al menos ha sido mi sensación al ver True Detective o The Night Of, y eso mismo es lo que a uno le llega de Vinyil o Silicon Valley, motivo por el cual aún no me he acercado a ellas. Imaginen el escepticismo con la que recibí esta Westworld, con tanta fanfarria publicitaria detrás y tanto "la gran apuesta de HBO para sustituir a Juego de Tronos" que acompañaron a su estreno.

Y en efecto, Westworld es lo que parecía. Una mezcla de "Yo, Robot", "Parque Jurásico", "Perdidos", "Matrix" y el western crepuscular. "Yo Robot" por el aquel del desperar de la conciencia artificial, de hecho hay varias ideas saqueadas a Asimov. "Parque Jurásico" o cualquier otro relato de aprendiz de brujo, aunque por la cosa del autor común y del parque temático la referencia es obvia. "Perdidos" (no en vano JJ Abrams está en el ajo) por la cosa de las tramas enredadas y superpuestas, llenas de simbología y pistas aquí y allá que están descaradamente pensadas para tener a la gente discutiendo en Internet. "Matrix" como cualquier otro relato postmoderno que ponga en duda el estatuto de la realidad,que tan de moda estuvieron en los 90 y primeros 2000 y que ahora parecen estar volviendo. El western crepuscular por esa concepción del oeste como un espacio de violencia y salvajismo, y no como espacio mítico donde se forjan leyendas. También me valdría "El Club de la Lucha" o cualquier otra que tenga esa visión oscura y nihilista del ser humano, como si solo nos dejásemos llevar por los bajos instintos.

Técnicamente Westworld es impecable, los efectos especiales, el montaje, el ritmo, la fotografía, poco que decir aquí. Narrativamente bastante buena, aunque haya que echarle paciencia porque algunas veces la trama parece descarrilar al final todo encaja, no obstante quedan más agujeros de los que parecen, ¿eh? Interpretativamente, estupenda, con un Anthony Hopkins a un nivel al que por desgracia no solemos verle pese a que sabemos que puede de sobra. En cuanto al contenido, oscila entre la reflexión de baratillo y la profundidad genuina, con mucho fusile de clásicos de la sci fi. No podíamos esperar otra cosa de una serie que se nota a la legua que está pensada hasta el milímetro para generar impacto.

Porque por mucha capa de maquillaje que queramos ponerle, se nota demasiado que Westworld es un producto. Tan gélido como un androide. Si uno lo acepta y entra al juego de lo que propone, incluidas las pistas falsas y los personajes y tramas puestos para despistar o para añadir artificialmente chicha, no se verá defraudado. Pero no puedo evitarlo: añoro los tiempos en los que HBO era sinónimo de creación e innovación. Hoy es sinónimo de superproducción, que puede estar bien, pero menos.
Lemmytico