Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de gerardops:
4
Ciencia ficción. Acción Rekall es una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un ... [+]
22 de setiembre de 2012
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Había alguna necesidad de rodar un remake de “Desafío total”? La respuesta clara y rotunda es no. En 1990, el realizador holandés Paul Verhoeven ya logró resultados notables con la adaptación de este relato de Philip K. Dick, rodando una cinta que, sobre la base de una historia muy original, combinaba con soltura la comedia y la acción, envueltas ambas en un universo, para aquel entonces, futurista. Hay que reconocer que las interpretaciones eran bastante malas pero el lastre se compensaba con las virtudes ya citadas. Incluso el gran maestro Jerry Goldsmith se encargó de componer una emblemática banda sonora cuyo tema principal se popularizó en España gracias a su utilización en las retransmisiones futbolísticas de “Canal +”. La película obtuvo un Oscar de un total de tres nominaciones y se hizo un hueco entre las preferencias de los amantes de la ciencia ficción. Hasta el cineasta Alejandro Amenábar manifestó su admiración por este film y le reconoció ciertas similitudes con su película “Abre los ojos”.
Se puede afirmar que esta nueva versión supera a la original en dos aspectos. El primero se refiere a la recreación visual y a los efectos especiales, obviamente muy superiores, debido a la impresionante evolución de la técnica en las más de dos décadas que separan a ambas producciones. El segundo se centra en la labor de los actores que integran el reparto, sustancialmente mejor que la de sus predecesores. Colin Farrell posee más recursos y registros que Arnold Schwarzennegger para dotar a su personaje de mayor complejidad y credibilidad y también Jessica Biel sale victoriosa de la comparativa con Rachel Ticotin. Sin embargo, en todo lo demás, el largometraje de Wiseman pierde con rotundidad ante el de Verhoeven.
Probablemente acudirán a las salas de proyección dos grupos de espectadores, quienes hayan visto la primera versión y quienes no. A los primeros les resultará muy difícil quitarse de la cabeza las escenas protagonizadas por el ex Gobernador de California, con aquella estética a caballo entre los títulos de serie B y la ciencia ficción más imaginativa. La añoranza y el aire “retro” con la que ese público se enfrenta a este nuevo proyecto de 2012 le provoca cierta predisposición negativa. Desaparecida la intriga, puesto que ya conocen la trama y el desenlace, el metraje no deja de constituir una pura comparación. Y ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Es el precio que tienen que pagar sus responsables por no ser originales ni creativos y por aprovecharse del éxito que otros de sus colegas consiguieron en el pasado. Los segundos podrán quedar fascinados única y exclusivamente por la calidad visual de un producto final plagado de persecuciones y cuyos decorados pueden calificarse de meritorios. Su director (cuyo único bagaje está compuesto por un par de entregas de la saga “Underworld” y otra de “Jungla de cristal”) olvida que, para permanecer en la mente de los aficionados, es imprescindible contar con buenos guiones, personajes atrayentes, diálogos inolvidables e intensidad narrativa, algo con lo que cuentan los grandes iconos este género, desde “Blade Runner” a “Alien” o desde “Minority Report” al primer “Matrix” y que en este “Desafío total” brillan por su ausencia.

www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow