España España · Madrid
Voto de Jano:
30 de octubre de 2016
Puede que este sea el primer diez que le pongo a una película sin un atisbo de duda ni, a pesar de lo que pueda parecer por el título de la presente crítica, de provocación. Porque la vi ayer y aún estoy sin palabras. Así que no me voy a extender mucho.

"Doctor Extraño" es, simplemente, perfecta.

Para empezar, tanto el protagonista como la interpretación de Benedict Cumberbacht, que no deja de mantener cierto toque de su insufrible Sherlock Holmes, son perfectos en la caracterización, el desarrollo, lo dramático y lo cómico.

Villano y secundarios, ajustadísimos en su papel: La Anciana es un personaje tan ambiguo como interesante e intrigante; era cierto que el antagonista, Kaecilius, no es un villano al uso; el personaje de Rachel McAdams da el juego que tiene que dar y la actriz cumple de sobras; y Mordo, para terminar, es ya uno de los personajes mejor desarrollados del Universo Cinematográfico Marvel y apunta muy, muy alto.

A nivel de desarrollo, tanto en lo que atañe al viaje del héroe como en lo que atañe al conflicto principal de la película y, sobre todo, a la resolución del mismo, simplemente va todo sobre ruedas desde el principio hasta el final. En el fondo, vale, lo hemos visto todo mil veces pero... no de esta manera. No con tal perfección técnica en el guión y en la planificación, y no con tanto ingenio. Me impresionó mucho, de verdad, ver cómo un mago novato como es el Doctor Extraño de esta su primera película, lograba salvar la situación valiéndose no tanto de un nivel impresionante de poder sino con un uso imaginativo de unos poderes que aún son muy limitaditos.

Y, en fin, todo esto en medio de un despliegue visual sencillamente acojonante desde la primera a la última escenas, y salpimentado por una generosísima pero muy ajustada ración de chistes y gags que en algunas ocasiones, pero sin despeines, alcanzan el nivel de auténticas payasadas.

Resumiendo: la mejor película de Marvel Studios, hasta la fecha, sin duda alguna.
Jano