España España · Madrid
Voto de Jano:
Thriller. Acción Un joven cuya familia es secuestrada durante unas vacaciones en España, dispone solamente de unas horas para resolver el problema. Antes tendrá que desentrañar un oscuro secreto de su padre. Al mismo tiempo que intenta rescatar a los suyos descubrirá una conspiración del gobierno. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2015
Me hacen mucha gracia las críticas y malas calificaciones que le han caído a esta película y en esta página.

Me hace mucha gracia que los españoles se quejen tanto, muy indignados, porque la comisaría española que sale al principio de la película "parece mexicana"... cuando esa visión de las comisarías mexicanas proviene, precisamente, de películas gringas como esta. ¿A qué viene, pues, darle tanto crédito al tópico?

También me hace mucha gracia que los españoles, herido su orgullo torero, se pongan tan puristas y tan pejigueros con la imagen de España que da una película gringa, cuando ellos hacen exactamente lo mismo elevando a la categoría de "serie de éxito" una bazofia como "Águila Roja", que desde el punto de vista histórico o cultural no tiene ni pies ni cabeza. Máxime, además, cuando la imagen de España que se da en "La fría luz del día" no es ni especialmente mala, ni especialmente incorrecta. No más de la que se da de cualquier ciudad, incluyendo las norteamericanas, en cualquier película de acción.

Personalmente, creo que en esta película no hay nada particularmente ofensivo, ni tan escandalosamente incorrecto, como dan a entender las críticas que he leído. Y eso que soy de Madrid, ojo, y me doy perfecta cuenta de que los "recorridos" por la ciudad que se marca el protagonista no tienen el menor sentido; casi todas las localizaciones se corresponden con lugares conocidísimos de la ciudad y es muy fácil verlo. Sin embargo, me doy con un canto en los dientes con que, por una vez, no se asocie a España ni con los toros, ni con el flamenco, ni con el fundamentalismo católico, ni con el machismo latinlover de don Juan Tenorio... Incluso, fíjense lo que les digo, aunque todo ello se sustituya por el Fabrik, por mucha grima que me provoque el Fabrik. Al menos, el Fabrik es una cosa moderna...

En cuanto al filme en sí... pues sí. La nota que le he puesto es exagerada, y lo es por provocar. Pero, en cualquier caso, la cinta no es tan mala; una película de acción del montón, entretenida, y punto.

La actuación de Henry Cavill, no obstante, sí me ha gustado mucho, y el personaje de Sigurney Weaver me ha parecido potente y de lo más original...
Jano