España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos, y juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de ... [+]
12 de mayo de 2020
Hablar de una película mítica que ya cuenta con 43 años a sus espaldas y que recibió miles de opiniones es hacerlo a sabiendas de que el público ya la conoce y la ha visto. Es un clásico y una de las películas que marcaron la ciencia-ficción, incluso la carrera del propio Spielberg. Citar solamente la tercera fase es trasladar nuestra memoria a ésta película, porque nos marcó, fue un punto y aparte.

Hoy en día, donde el público ya ha visto de todo y los efectos especiales se encargan del resto, es posible que muchos jóvenes la vean y no sientan lo mismo que sintió todo espectador de los 70 o los 80 cuando la vio por primera vez. No obstante la realidad es innegable y el producto final es un espectáculo visual que se enfoca más en las historias humanas más que en la ficción en sí. Fue distinta y por eso cosechó tanto éxito.

La historia es lenta, pausada y se toma su tiempo para contar lo que cuenta. Un padre de familia experimenta las tres fases; avistamiento, prueba física y contacto, volviéndose paranoico con el tema. Lo mismo le pasa a una madre cuyo hijo es abducido y también a otros lugareños que pasaron por sucesos similares. El gobierno también tiene su peso en la trama, algo que siempre ha causado misticismo y conjeturas que, incluso hoy en día, siguen dándose. Plasma muy bien las emociones humanas y las relaciones entre personajes y lo hace de un modo creíble y efectivo. Se siente real.

Por si alguien aun no la visto, cosa que me extrañaría dada su fama, éxito y tiempo, decir que la película cuenta con mucho peso narrativo a los humanos, es decir, en las historias personales. Digo esto porque más de uno, quizás, espere encontrarse con un espectáculo visual o una plaga de extraterrestres a cada plano, y los tiros no van por ahí. Al igual que las tres fases cuentan con su particularidad, la cinta también va acorde con ese ritmo.

En resumen ''Encuentros en la tercera fase'' es una película que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. Supo marcar un antes y un después, representando unos OVNI's enfocados de otro modo al común, alejados de lo hostil o invasivo, resultando en un producto muy bueno y de gran nivel. Ya no se hacen películas que calen tanto dentro del público y que, con el paso de las décadas, siga impactando de esta manera. Totalmente recomendada.

Lo mejor: Es entretenida, lo que impactó y supuso, la banda sonora y lo que transmite.
Lo peor: Nada importante.

* Un 7 alto *
John Kramer