España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Intriga. Thriller Un investigador del FBI especializado en analizar la mente y el comportamiento de los asesinos en serie se ve obligado a recurrir a Hannibal Lecter, a quien mandó a la cárcel, para que le ayude en el caso de un asesino de familias, cuyo patrón de conducta le resulta imposible desentrañar. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2012
Tercera entrega de la saga que comenzó con ''Hannibal'' y que continuó con la magnífica ''El silencio de los corderos''. Llamar a esta cinta la tercera parte sería técnicamente un error, aunque por fecha de estreno así ha sido.
Antes de nada hay que decir que antes de ver esta película hay que tener vistas las anteriores, y no por concordancia de la historia, que también, sino por conocer un poco la mente del protagonista y las ideas en las que se mueve la cinta.
Como argumento principal a mí me ha encantado. Tiene un algo que no te permite despegarte de la pantalla hasta el momento final aunque esto es algo que tampoco se te pasa por la mente ya que la cinta es de 10. Tiene un ritmo perfecto, una forma de ir desarrollándose de lo mejor que he visto y sobre todo que mejora a medida que avanza. Desde que empieza ya apunta alto, se nota la calidad de sus diálogos y de su desarrollo pero hasta que avanza un poco más no se nota todo su esplendor.
De su reparto hay que decir que hay interpretaciones sublimes. Anthony Hopkins repite en el rol más famoso de toda su carrera, el de Hannibal Lecter. Su papel nos recuerda mucho al que hizo en ''El silencio de los corderos'' e infinitamente superior a la primera película. También destacar a Edward Norton que también lo hace muy bien y pega en su rol de investigador del FBI. Como ''¿villano?'' de la sesión está Ralph Fiennes que, en mi opinión, también lo hace de forma sublime. Tal vez la inmensa mayoría le conozca por su papel de Lord Voldemort en las últimas entregas de ''Harry Potter'', pero aquí lo hace de lujo. Los demás poco relevantes en la cinta, pasando por un Harvey Keitel que aparece bastante poco o Emily Watson que tampoco está mal.
Algunos se preguntarán si es de miedo. No, la cinta es terror psicológico, es decir, otro tipo de terror que no son sustos ni cosas superficiales. Aquí se profundiza en la historia, en el desarrollo y sobre todo en los personajes principales.
Y para ir acabando hablar del final. ¿Qué decir de su final sin lanzar ningún spoiler? Pues que es magnífico. Todo aquel que haya disfrutado con las anteriores disfrutará con esta, en especial con su forma de acabar la cinta (de ahí que decía que antes de ver esta hay que ver las anteriores).
En resumen ''El dragón rojo'' es una opción de cine genial. Muy buena película y muy buenas interpretaciones. Para mí lo mejor fue la historia y el papel de Hopkins pero todo está muy cuidado. Viendo los años que corren ya la habrá visto todo el mundo y, viendo lo buena que es, no me extraña.

Lo mejor: Todo. La historia, la banda sonora, los diálogos, el papel de Anthony Hopkins y el final.
Lo peor: Nada.

* Más que recomendada *
John Kramer