España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Drama. Comedia Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al ... [+]
3 de enero de 2020
Pocas veces consigue una película, y más hoy en día, transmitir algo. La mayoría de producciones están huecas y vacías, sin vida, donde el espectador solo pone los ojos y se deja llevar. De vez en cuando el cine, o quienes lo hacen, consiguen poner en la cinta que están haciendo su alma, haciendo que dicha cinta sepa y pueda transmitir algún sentimiento al público. Aquí se consigue y además de una forma brillante y genial.
El tema principal sobre el que se sustenta la película es la aceptación de los demás, ya sea por su condición o por su naturaleza. Toca el tema del racismo, la xenofobia o el machismo y lo hace, además, sin dar la sensación de sermón, es decir, mostrándolo de forma natural y real. Me ha gustado mucho la forma de abordarlo y exponerlo.
La historia se toma su tiempo, con un ritmo pausado, pero sin hacerse lenta en ningún momento. Está basada en hechos reales, algo que siempre suma puntos, cuando se hace bien. Así ha sido. La primera media hora aproximadamente nos expone a los personajes, sobre todo al protagonista, para después entrar en materia con el viaje en sí. Pasado ese punto solo va hacia arriba, dejándonos momentos increíbles y lecciones muy interesantes. Lo han llevado de forma brillante la sucesión 'in crescendo' del tema principal.
El reparto es una maravilla. Destacan por encima de todos Viggo Mortensen y Mahershala Ali, los dos protagonistas. Ambos hacen unos papeles sublimes, especialmente el segundo. Por nivel interpretativo la cinta no se iba a quedar corta. Forman una dupla muy buena, haciendo uno de contraparte del otro y consiguiendo que la cinta alcance niveles más altos de los que me esperaba. El resto pasables y bien, pero ya en segundo plano.
Lo más positivo de la película es el mensaje. Sabe abordar los temas que toca de una forma que no imaginaba. Algunas veces, dentro del cine o incluso fuera, aunque la intención sea buena, dan la sensación de estar vendiéndonos algo. Aquí no. Refleja muy bien la sociedad en esos ámbitos. Muy bien.
En resumen ''Green Book'' es una gran película que nadie debería perderse. La esperaba buena, por sus críticas o puntuación, pero no la imaginaba tan buena. La recomendaría totalmente. Estamos ante cine de calidad, de ese que no deja a nadie indiferente y donde se nota que las cosas se han hecho bien.

Lo mejor: Todo. Las interpretaciones de Viggo Mortensen y Maharshala Ali, es entretenida, algunas escenas brillantes y todo lo que transmite.
Lo peor: Nada.

* Un 8 *
John Kramer