España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Animación. Aventuras. Fantástico Historia sobre la interminable batalla entre las fuerzas del bien, encargadas de mantener la vida, y las fuerzas del mal, que pretenden destruirla. Mary Katherine (Amanda Seyfried) es una adolescente que intenta reanudar la relación con su padre, el Profesor Bomba (Jason Sudeikis), un científico cuya obsesión es descubrir una diminuta sociedad secreta que habita en el bosque. Esta idea a su hija le parece disparatada hasta que, ... [+]
2 de setiembre de 2013
Ya hace unos años que he pasado la etapa de la niñez y de ver películas de animación pero de vez en cuando se produce un caso como este en el que, al ver su tráiler casi sin querer, me llama la atención su historia y al final me animo a verla. En este caso recuerdo haber visto un anuncio en televisión y su historia principal me llamó la atención lo suficiente como para bajarla y verla.
Si bien su trama no es que sea lo más original que he visto es verdad que tiene encanto aunque hay que saber que está destinada a un público infantil. Me ha recordado mucho a la magnífica película ''Bichos'' por la temática y el sistema de personajes que vemos en ella pero tiene diferencias por lo que no es una copia.
Desde que empieza ya deja claro por donde irán los tiros y a medida que avanza ya te imaginas lo que ocurrirá después y también como terminará todo. Por desgracia acabas acertándolo todo tiempo antes de que suceda pero esto ocurre en prácticamente todas las películas de animación modernas. Logra entretener en todo momento y a pesar de contar con alguna escena que dura más de lo necesario o que directamente sobra del metraje no aburre en ningún momento y se deja ver, que ya es más de lo que muchos esperábamos de ella en un principio.
Los personajes son bastante pintorescos y diferenciados entre sí pero no tienen el encanto ni el carisma necesarios para cogerles cariño alguno ni tampoco ese ''aprecio'' que otras cintas sí que consiguen que nos hacen importarnos el destino o lo que les ocurra a dichos personajes. Aquí eso no sucede y nos importa más bien poco o nada lo que les pase, a pesar de su previsibilidad, que eso es otro tema. La chica protagonista es la típica que aparece en cualquier cinta de dibujos (o animación) de las últimas que van saliendo. ¿Y con esto qué quiero decir? Pues que no tiene rasgos significativos ni nada destacable. Junto a ella tenemos a un chico joven (sí, todos os podéis imaginar qué ocurre entre ellos) bastante plano y previsible que no sorprende ni por sí mismo ni tampoco por su historia personal con el grupo de los hombres-hoja. El personaje del malo, que no recuerdo su nombre, me ha convencido aunque le dan muy poco tiempo en pantalla y sinceramente se merecía bastante más y el otro personaje bueno, el capitán de los hombres-hoja (creo que era capitán, no estoy seguro) es más de lo mismo que los dos primeros mencionados. Uno que sí se merece unas líneas a pesar de no ser protagonista es el padre de la chica, el científico ese medio chiflado y obsesionado. ¿Qué decir de él? Pues que es lo más pesado, agobiante y desesperante que podían poner. ¡Es insoportable! Por suerte no aparece demasiado tiempo en pantalla pero cada vez que sale es desquiciante. Peor no lo podrían haber hecho y sin quererlo ni beberlo han creado un personaje que ni los más pequeños soportarán.
También decir que esta cinta, al contrario de otras que han salido hace relativamente poco, no es una comedia. Digo esto porque muchos irán a verla con esa idea, sobre todo los padres de familia con sus hijos y no es de ese tipo. Es de usar y tirar realmente, del montón.
En resumen ''Epic: El mundo secreto'' es una película amena, entretenida y con una correcta animación pero en absoluto es de lo mejor del género de los últimos años. Cuenta con una historia aceptable pero no llega al nivel de ''Ice Age'', ''Toy story'' o ''Up'' por citar algunas. Y como dato informativo me gustaría decir que esta película se ha estrenado en nuestra salas de cine hace apenas 3 días y ya se encuentra circulando por internet en una calidad excelente y en español. Lo digo por si hay alguien que quiera verla en casa (como he hecho yo) y no gastar ni un duro ya sabe como hacerlo.

Lo mejor: A niveles generales entretiene y la trama principal está bastante bien.
Lo peor: Es previsible al 100%, el final está algo apresurado y el personaje del padre de la chica. Es detestable e insoportable a partes iguales.

* Un 4 *
John Kramer