España España · Asturias
Voto de John Kramer:
27 de agosto de 2018
Han pasado 40 años desde que se estrenase esta película, por lo que decir algo sobre ella que aun no se haya dicho me parece prácticamente imposible. Después de tantísimo tiempo quien no la haya visto es porque no ha querido o porque no le gusta el género, pero el resto, especialmente quienes disfruten del terror, tienen aquí un obligado visionado.
Personalmente recuerdo esta cinta por haberla visto de crío, bastante antes de lo recomendado por temas de edad, pero mucho tiempo más tarde de su estreno. Es una de las películas que te marca, para bien o para mal. No diré que haya sido la causante de mi gran afición al séptimo arte, pero sí una de ellas. Al guardar buenos recuerdos de ella y debido al próximo estreno de la nueva entrega de la saga anoche me animé a verla de nuevo y debo decir que los años han pasado muy bien por ella.
La historia es más que conocida por todo el mundo, incluso por aquellos alejados del cine de terror. Tan solo con escuchar un par de segundos de su tema principal ya la relacionas enseguida con Halloween, junto con una máscara mundialmente conocida que aterró a miles de personas a lo largo de diferentes épocas. Ahí es donde se nota que se han hecho las cosas bien, cuando consigue perdurar en el tiempo y dejar huella.
Algo que sí me parece muy remarcable de la cinta y es quizá uno de sus puntos más fuertes, es que no necesita recurrir únicamente de los sustos de manual para sorprender. Tiene algunas secuencias donde, por ejemplo, con solo mostrar un coche avanzando muy lentamente mientras suena la famosa melodía, ya consigue inquietar al espectador. Son momentos sencillos, simples, pero tan bien construidos que aportan más que cualquier CGI o 'jumpscare' de hoy en día.
En resumen ''Halloween'' es una película muy buena y que sabe manejar sus recursos de forma brillante. Con el paso de los años pasó a convertirse en película de culto, para muchos la mejor película de terror de todos los tiempos, y motivos no le faltan. Ojalá la nueva entrega, que es una secuela directa de esta, mantenga cierto nivel, pero lo dudo bastante. Totalmente recomendada, especialmente para los amantes del género.

Lo mejor: La banda sonora, esos momentos puntuales donde no precisa gran cosa para inquietar y en general es muy buen producto.
Lo peor: Nada importante.

* Notable *
John Kramer