Voto de DirectordeSine:
3 de febrero de 2007
Wyoming, verano de 1963. Jack, un aficionado al rodeo y Enis, un ranchero huérfano, consiguen un trabajo como cuidadores de ovejas en las montañas. Durante el largo periodo que pasan aislados en Brokeback Mountain despertarán en ambos sentimientos que determinarán sus vidas.

Basada en una pequeña historia de Annie Proulx, la película de Ang Lee podía haberse quedado en un drama convencional, pero el magnífico guión y la sabia dirección del taiwanés convierten esta historia en una gran película que versa sobre la universal tragedia del amor prohibido, en este caso el de Jack Twist y Enis del Mar.

En Brokeback Mountain el miedo juega una baza muy importante. Y no sólo el miedo a los demás, sino también el miedo a tus propios sentimientos. Enis le cuenta a Jack como su padre le enseña el cadáver de un hombre, apaleado hasta la muerte por “marica”. “Joder, seguramente lo hizo él mismo”, concluye. Cuando a Enis le enseñan a odiar a los homosexuales aprende también a odiarse a él mismo. Por eso es en Brokeback Mountain y sólo allí, lejos de todo y todos, donde pueden amarse en libertad. La soledad es otro componente crucial en la vida de los dos protagonistas. Cuando se conocen, están solos física (perdidos en la montaña) y emocionalmente (uno no soporta a su padre y otro quedó huérfano siendo un niño) y cuando se encuentran únicamente se tienen el uno al otro.

Más allá de las fronteras de Brokeback Mountain construyen vidas paralelas. Se casan, tienen hijos, pero su existencia está dominada por el anhelo del ser querido. Esporádicos y furtivos encuentros permiten a Jack soñar con una vida mejor, comprar un rancho, vivir juntos, pero Enis le recuerda que el miedo puede más: “Si nos pillan en el lugar equivocado en el momento equivocado nos matan”.

Víctimas de este amor imposible son también las mujeres, hijas e hijos y cualquiera que se cruce en el camino de esos dos hombres. Estos personajes, aunque secundarios, conforman un fiel retrato de la sociedad americana y un apoyo firme al dúo vertebral, interpretado por Heath Ledger y Jack Gylenhall. Su creíble actuación se debe en gran parte a la dirección de un Ang Lee ajeno al morbo o la polémica, cuya cámara explora en miradas, en gestos, en frases inacabadas, diciendo mucho con una ejemplar economía de recursos.
DirectordeSine