España España · Lasarte-Oria
Voto de HenryFool:
Comedia. Drama Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá ... [+]
7 de agosto de 2012
Kaurismäki nos vuelve a regalar otra pequeña joya pulida con la precisión de un viejo orfebre que mima y ama el trabajo que realiza. En un barrio humilde de Le Havre, un grupo de personas se embarcará en una pequeña odisea para que un niño inmigrante pueda llegar a reunirse con su madre en Gran Bretaña. En este periplo, el protagonista, un antiguo escritor que se gana la vida como limpiabotas, movilizará a todo el barrio para que, gracias a la solidaridad conjunta de todos (incluido un grupo de rock que que dará un concierto con cuya recaudación se pueda obtener el dinero que no puede aportar el barrio), puedan burlar a la policía y, por lo tanto, para que el niño consiga su anhelado deseo: llegar al país en el que se encuentra su madre y tener las oportunidades que le son negadas en el suyo.

Los personajes, contenidos en sus actuaciones, transmiten al espectador una humanidad (no diré espriritualidad, si bien Kaurismäki es un profundo admirador de Dreyer y Bergman) que llega a lo más hondo del público. La fotografía, bien trabajada y con unos colores saturados al máximo, ayuda a crear un ambiente de "realismo mágico" (si se me permite la expresión) que impide que la película se pueda insertar dentro de otros movimientos más "realistas" (Ken Loach, Guédiguian...) cuyo mensaje ideológico es siempre más transparente y directo.

En fin, nos encontramos ante una de las películas que, sin lugar a dudas, y vista la reacción positiva que creó entre los críticos de Cannes, nos hará salir del cine con una sensación que oscilará entre el pesimismo por la insolidaridad que parece azotar en estos tiempos de crisis y el optimismo con el que podemos afrontar el futuro, tanto nosotros como las futuras generaciones, así como los olvidados de los países más pobres, siempre y cuando pongamos entre todos nuestro pequeño granito de arena.
HenryFool