España España · a coruña
Voto de Esmiz:
Acción Cuarta entrega de la saga de 'Los mercenarios'. El veterano mercenario Barney “Esquizo” Ross (Sylvester Stallone) y su equipo de estrellas, formado por los hombres más duros (Jason Statham, Dolph Lundgren, 50 Cent, Megan Fox…), afrontan un nuevo desafío, en una trama cargada de acción. Para superarlo y salir airosos, deberán recurrir a su ingenio, experiencia y a la fuerza bruta que los caracteriza. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2024
Tuvimos Mercenarios, una agradabilísima sorpresa en forma de homenaje bizarro y un tanto auto paródico a aquel cine añejo de los 80 y 90 donde la acción y la testosterona eran el ingrediente principal, y aquellos queridos héroes de acción volvían para ajusticiar a un malvado dictador bananero, la solvente dirección de Stallone, un elenco agradecido de esa nueva oportunidad y todo un festival de cafradas fueron suficientes para deleite del respetable.

Tuvimos Mercenarios 2, al mismo mejunje se añadían nuevas viejas glorias como si fuese la segunda parte de un video juego de lucha con más personajes para elegir y gozar, un disfrutable redoble de tambor donde el más por más funciono con un fantástico Van Damme, Arnold y Bruce Willis intercambiando frases, más y mejor acción y nuevos extras para enfrentar en esta ocasión la amenaza nuclear aun latente en el este maligno.

Tuvimos Mercenarios 3, y todo lo que nos hizo disfrutar de las dos estupendas precuelas aquí comenzaba a diluirse con un innecesario relevo generacional que nadie pedía, queríamos a los viejos ídolos dando su canto del cisne y con dos entregas era más que suficiente. Pero querían más, sobre todo ricos dollars y decidieron meter a una nueva generación de "estrellas" de acción que ni tuvieron, ni tienen, ni tendrán el carisma y la presencia de los ídolos de los 80, así que, pese a algunos momentos rescatables la película fracasó notablemente y todo parecía morir aquí, ¡parecía!

Así que, años después, y cuando a nadie le importaba un bledo, tuvimos Mercenarios 4, una desinfladísima secuela con pantallas verdes horribilísimas cada dos por tres, acción muy mal editada que pretende emular en ocasiones al supremo trabajo que hay en la saga de John Wick, a la vista está que lo hicieron mal. Unas actuaciones muy de patacón, pero muy eh ¡ni Statham me pareció rescatable en la ocasión! chistes y humor rancio a cascoporro, 50 Cent atentando en cada segundo contra el séptimo arte, Megan Fox igual, Tony Jaa en peleas editadas, que tiene delito la cosa, o está mayor ya o no tenía ganas, Dolph Lundgren en una aberración a su personaje en la saga, malos genéricos a docenas con la honrosa salvedad para Iko Uwais que es lo único positivo del filme, él y la escena de las motos en el barco, que aunque es muy fantasma e inverosímil, estuvo bien resuelta y hay que aplaudirlo.

Muy genérico y previsible vehículo de lucimiento para Jason Statham que salió mal, muy mal, casi al nivel de Asylum y no creo que exagere porque la película es mala y está mal ejecutada, a nivel técnico es lamentable con CGI mal a manos llenas, unas actuaciones groseras y sin chispa, aun encima con un tercio desganado de las viejas glorias que no lo olvidemos, eran el leit motiv de la función y son sustituidos por actores y actrices genéricos que no lucharon contra Depredador, contra el T-1000, contra Simon Phoenix, no fueron un T-800 o un Uni-Sol, no fueron un Arma Letal o batallaron contra un imperio galáctico, no nos libraron del mal atómico ni de aliens sanguinarios o bichos espaciales horrendos, no fueron Ninjas ni se las vieron contra Richter o contra malvados soviéticos en Afganistán. Con todo esto dicho por mi parte, ahí queda la función para el que la quiera ver, yo no la recomiendo porque me pareció una aberración que no necesitábamos ni hacia falta, quizás con el palo económico que se llevaron aprendan... ¡quizás!
Esmiz