Voto de Néstor Juez:
Drama Charlie, un director de teatro neoyorquino y su mujer actriz, Nicole, luchan por superar un proceso de divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2019
A primera hora de la mañana fue el turno de otro filme de la Sección Oficial, una de las dos películas de Netflix que se presentaban en el festival. Un trabajo que quizás sea la obra más redonda de su creador, cuya obra previa, presentada en Cannes también bajo el paraguas de Netflix, hizo las delicias de un servidor. Es Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach. La larga y dolorosa historia de un divorcio lastrada por los juzgados, la burocracia y los reproches. Una división de caminos sin rencores que, larvada por las instancias del divorcio, se torna amarga y destructiva. Una excelente película, probablemente la mejor de su director, y una de las grandes obras de este 2019. Grande por su guión, el más logrado que servidor haya contemplado en este tipo de relatos conyugales, y el mejor del curso. Texto afilado en sus diálogos y vibrante sin restarle enjundia dramática a las instancias del proceso de la separación. Relato muy divertido que, sin embargo, retrata una tragedia en toda su intensidad y devastación emocional. Notable trabajo del reparto: gran Johansson, inmenso Driver. Filme sencillo en cuanto a puesta en escena, pero editado y estructurado con el estilo, dinamismo y melancolía habitual de Baumbach. Y durante su desarrollo, algunas secuencias portentosas. Su largo metraje y cotidiano argumento supondrán una rémora para algunos espectadores, pero pese a ello no puedo más que recomendar encarecidamente a los lectores que vayan a verla tan pronto como puedan.
Néstor Juez