Voto de Néstor Juez:
Mr Deer (C)
2018 Irán
Animación
6,3
Animación La historia se narra en un tiempo desconocido y transcurre en un metro en ruinas. La gente en esa sociedad tiene cara de animal, ha olvidado su ética y humanidad. Entre ellos, alguien con cara de ciervo intenta que esta sociedad cambie.(FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2018
Empezamos a las 09:00 en el Calderón para una doble sesión de la Sección Oficial. En primer lugar se proyectó, por error, un corto que le respondía a otra película: el ejercicio de animación en Stop-Motion iraní Mr. Deer/Aghaye Gavazn. En un futuro indefinido, los ciudadanos han perdido toda humanidad, transformados en animales antropomorfos. Un grupo de ellos se queda atrapado en un vagón de metro que circula por estaciones desoladas por la caída y descomposición del mundo en la superficie. Mr. Ciervo, un médico, intenta hacer lo correcto en un entorno de barbarie y violencia. Alegoría de la crueldad de nuestra sociedad en una escena pesadillesca, un espacio en miniatura de tintes oníricos en el que se sumerge al espectador en una pesadilla desoladora, tanto como la fría rutina que les deducimos a sus personajes haciendo falta pocos elementos para definirlos. Un corto de intachable diseño personajes y localizaciones, estéticamente sobrio y sórdido pero con mucho empaque, gracias a un diseño sonoro que acentúa el desconcierto y nos adentra orgánicamente en este universo. Poco argumento se logra trazar, pero la diégesis que esta ventana nos deja ver bien merece el perturbador y sugerente visionado. Bendita sorpresa.
Néstor Juez