Voto de Néstor Juez:
Drama Adam, Bobby y Caroline son tres adolescentes de una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos que experimentan los placeres y dolores de llegar a la mayoría de edad, incluyendo momentos de soledad, sexo y partidos de béisbol durante su último año de colegio.
24 de diciembre de 2019
Una hora después, de nuevo la Sala Dársena y de nuevo la sección Orizzonti. En este caso, para ver la mayor sorpresa de mi estancia veneciana. Os escribo sobre otro debut, en este caso la americana Giants being lonely, de Grear Patterson. Mundo rural estadounidense, período estival, adolescencia efervescente. Béisbol como deporte, germen de comunidad y cultura. Entrada a la madurez, convulso momento de cambio a las inestables arenas de la vida adulta. Tres jóvenes y el conflicto que aguarda traicionero a la vuelta de la esquina. Una película poderosa, muy potente, que logra que nos sumerjamos de pleno en su diégesis y la veamos como un producto fresco pese a lo extremadamente familiar de su trama gracias a su brillante ejecución técnica. El estilo en la realización de Patterson, sustentado en un cuidado trabajo del encuadre aferrado siempre a la cercanía del personaje y un diseño sonoro sensorialmente absorbente de tintes oníricos, atrapa al espectador en un universo íntimo, de reducidas dimensiones físicas. Humedad estival, lozanía deportiva en una producción de sensibilidad, iconografía y temática Linklateriana, pero de estilo e implicaciones sensoriales Malickianas. Estilizada pero, a su vez, cercana y real, cotidiana en su localismo y quietud. Algunos tendrán problemas con cierto detalle morboso en su espectacular final, allí dónde estalla y se desata la tensión y la tragedia. Y su desarrollo argumental mundano y temas simples dejarán fríos a los espectadores más exigentes. Pero es complicado hacer un filme de béisbol, adolescentes, verano de descubrimiento y América profunda más notable que esta.
Néstor Juez