Voto de Néstor Juez:
Drama. Documental Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2019
Llega el estío, y con él, las ansías renovadas de recuperar la actividad perdida en esta web. Como bien sabréis los seguidores más fieles, en 2019 me estoy implicando mucho en mi faceta de divulgador cinematográfico en Youtube. Uno de los aspectos negativos que ha conllevado ha sido poder dedicarle menos tiempo a estas críticas escritas. Pero me debo a este proyecto, el navío madre y la punta de lanza de mi actividad, y de un modo a otro siempre me podréis seguir leyendo. Por ello, allí dónde hace más de dos meses que no teníais ninguna reseña del Unknown, ahí van dos en una semana. El Unknown, ya sabéis, ese festival casero de cine ignoto organizado con amigos críticos. Un viaje de cine que deja siempre pinceladas de interés, pero que no acaba de arrancar en términos de calidad neta. El siguiente filme que pude ver en su totalidad de la programación resulta muy oportuno para estas fechas, en las que se celebra en Madrid la multitudinaria fiesta del Orgullo. Esta era el documental chileno Naomi Campbel, película más votada de la selección del gran Manuel Barrero. Filme del que poco sabía más allá de la sinopsis, pero que tenía considerable buena pinta. El visionado se produjo con demora, pero con esperanza. Y pese a que más que nunca aprecio objetivamente las beldades técnicas y expresivas de las producciones, pocos elementos encontré en esta para el solazamiento. Del que hoy os hablo es un documental directo y costumbrista, tan honesto como también escaso en matices. Un calvario en vida tan seco como inane.
Néstor Juez