Voto de Néstor Juez:
Aventuras. Drama En el Ártico, la temperatura puede bajar hasta -70° C. En este desierto helado y hostil alejado de todo, un hombre lucha por sobrevivir. A su alrededor, la inmensidad blanca, y los restos de un avión que le ha servido de refugio, vestigio de un accidente ya muy lejano. Con el tiempo, ha aprendido a luchar contra el frío y las tormentas, a cuidarse de los osos polares y a buscar comida. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2019
En toda disciplina artística o expresiva, las voces que usan el medio para expresarse pueden proceder de diferentes ámbitos o contextos. Los cineastas pueden ser estudiantes de audiovisual, filósofos, intérpretes, directores de teatro, políticos, escritores o profesionales de otro sectores devenidos en creadores de imágenes. Pero en el ahora, entendido como un fluctuante océano de formatos, canales y medios de expresión, muchos cineastas se curten previamente en otros medios. La película que nos ocupa en la crítica de hoy, mismamente, ha sido dirigida por un compositor, músico, animador y youtuber, que filma con este su primer largometraje tras múltiples cortos. Él es Joe Penna, y su filme de debut es Ártico, próximo estreno de A contracorriente Films que se pudo ver en el Festival de Cannes 2018 y también en el Festival de Sitges. Una película cuya sinopsis era atractiva y cuyo recibimiento crítico había sido entusiasta. Llega con sordina y con retraso, pero siempre fue una evidencia que haría por cubrir su estreno, con altas expectativas pese a no esperar ninguna obra canónica. Pocas obras más agradecidas para el espectador que un clásico relato de supervivencia. El frenesí de mi actividad videográfica y mi intrépida aventura en Cannes tienen la actividad de esta web algo atascada, por lo que era una ocasión idónea para recuperar las críticas individuales. Y desde esta mi ventana de difusión recomiendo una película encomiable, muy conseguida en su arco genérico. Una tensa odisea redundante y levemente fantasiosa, pero vibrante, directa y rigurosa. Un tour de force iniciático, con una magnética interpretación en su núcleo y rodeada de apabullante belleza.
Néstor Juez