España España · Astrabudua-Erandio
Voto de Eskgrafico:
Comedia. Aventuras Llevado por su afán de gloria, César decide invadir la misteriosa isla de Britania (Gran Bretaña). La victoria es rápida y casi total, pues un pequeño poblado resiste y se niega a rendirse. Cordelia, la reina de los britanos, decide enviar a Buentórax, su oficial más leal, a buscar ayuda a la Galia, donde una pequeña aldea es famosa por su obstinada resistencia a los romanos. En la aldea, Astérix y Obélix se esfuerzan inútilmente en ... [+]
12 de noviembre de 2018
Vaya por delante que soy un enfermo del Noveno Arte, por muy feo que resulte decir esto en una página sobre el Séptimo, y que, como buen aficionado al cómic, conozco los avatares de los galos en su lucha contra el Imperio Romano (de Occidente), y me resultan divertidos y creativos. Por eso, porque soy un enfermo del Noveno Arte, me sentí totalmente idiota al ver esta "película", por llamarla así. Astérix, al menos en el papel, siempre se caracterizó por un humor sutil e irónico que desmitificaba tópicos y ridiculizaba estereotipos de otros pueblos europeos (e incluso de los amerindios). Ahí está la clave de la crítica: sutil e irónico, exactamente todo lo contrario al de esta cinta.

Para empezar tenemos una premisa que, sacada de uno de los cómics de la serie, es retorcida hasta la extenuación: los galos deben ayudar a un pueblo británico que se encuentra en la misma situación que el suyo, para lo cual deciden llevar un tonel de poción mágica a dicha aldea con la intención de repartir su contenido entre los bretones de la aldea.

Hasta ahí las similitudes con la obra original. A partir de entonces, la película cae en absurdeces, en totales anacronismos e, incluso, se permite el lujo de inventarse una caterva de personajes, cada cual peor, que no estaban en la obra original, lo que convierte una historia con una base interesante en un absoluto desastre, que ni tan siquiera es levantado por Obélix (genial Gerard Depardieu, como siempre que lo interpreta).
Los diálogos son idiotas, los personajes huecos y planos y el guión es tan sumamente imbécil en su desarrollo y final que llega a hacerse insoportable, y que te hace preguntarte si los guionistas del bodrio suponen que los niños (público objetivo de la película) son tontos e incapaces de disfrutar con una buena historia, como la que sí ofrecía la obra original.

Entrando en más profundidad, los problemas son aún mayores, y ni tan siquiera la presencia de Catherine Deneuve consigue hacernos olvidar todos los agujeros de un guión que hace aguas por todas partes, y que tiene huecos que no pueden ser pasados por alto: para empezar, el anacronismo de la Union Jack, una bandera que fue creada en 1707, tras la unión (voluntaria) de Inglaterra y Escocia, y cuya aparición, por tanto, es totalmente incongruente en una película ambientada en el Imperio Romano. En segundo lugar, dudo mucho que los bretones, pueblo anglosajón, tuviesen claro el concepto de "rey", al menos como lo entendemos en la actualidad, ya que es un concepto medieval, y mucho menos, que ese lugar estuviese ocupado por una mujer, por mucha Catherine Deneuve que se vista de reina. Para rematar, ¿Por qué vive la reina en una aldeucha de la costa británica y no lo hace en Londinum, que se entiende capital de la Bretaña en la película?

En resumen, guión horrible, personajes huecos y muy malas interpretaciones. Chistes sin gracia y una desagradable sensación de que intentaban ser graciosos en cada línea, sin haberlo logrado, claro. Las bromas sobre la cultura británica se quedan a medio gas, y ninguna llega a resultar realmente graciosa.

Si el gran René Goscinny, escritor del cómic en el que se basa el engendro que nos ocupa, (y probablemente, el mejor escritor de cómics de Europa, solo superado por Alan Moore) levantase la cabeza, se volvía a meter para dentro del susto que se llevaría al ver lo que hicieron con su obra.

El tiempo que vais a perder en ver este bodrio, podéis invertirlo en buscar y leer el cómic original, "Asterix en Bretaña", con un estupendo guión del ya mencionado René Goscinny o la adaptación animada del mismo, que si es fiel a la obra original.
Eskgrafico