España España · Villanueva del trabuco
Voto de depledger:
18 de marzo de 2015
Voy a tratar de explicar lo mejor que pueda, ya que no es fácil decirle a la humanidad en pocas palabras que ha permanecido ciega durante años, por qué Gangs of New York es una de las mejores películas de los últimos tiempos y, con toda seguridad, la más infravalorada. Para ello no necesito servirme más que de dos nombres propios, Daniel Day-Lewis y Martin Scorsese, cuya conjunción dio lugar a un personaje legendario, digno del Olimpo Cinematográfico y, por razones que la ciencia desconoce, ni de lejos valorado como tal.

Definir lo de Daniel en esta película con calificativos como "terrorífica elegancia" o "avasalladora calidad interpretativa" supondría obtener un bello insuficiente, un NM. Metido en la piel de Bill Cutting “El Carnicero” es sencillamente Dios disfrazado del Diablo. Cada una de sus palabras y movimientos encaja en las escenas como una llave en la cerradura que abre la puerta al otro mundo (mención especial a este respecto para el momento “Amsterdam, yo soy Nueva York”). Todo ello pulido con la maravillosa (y poco utilizada) técnica del personaje que parece que está de paso en la película. Un muy mortal Adrien Brody profanó aquel año la estatuilla del Óscar al mejor actor. No es que tenga nada en contra de él, pero quizá una Academia terrenal no puede comprender lo divino.

Y luego el otro elemento esencial, Martin, la quintaesencia del cine. Tengo tres preguntas para hacerte antes de morir, genio: ¿cómo conseguiste mostrarnos situaciones terriblemente estrambóticas como si fueran lo más normal del mundo y hacernos vivirlas precisamente con esa sensación? ¿En qué momento te retaste a ti mismo a sacar a DiCaprio y Diaz del cine basura para convertirlos en las piezas que le faltaban a tu puzzle? Y lo más importante: ¿cómo te las arreglaste para colarnos como quien no quiere la cosa, bajo una poco realista aunque efectiva máscara de cine comercial, una de tus mejores pelis (como ves, te descubrí) y hacernos vivir creyendo que con Goodfellas nos habías hecho tocar el cielo por última vez?
depledger