España España · Madrid
Voto de Potito:
Comedia. Drama En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY) [+]
23 de diciembre de 2021
Una chispa. Es lo único que se necesita para desatar a una turba enardecida por un conflicto no resuelto. Es lo que sucedió y sigue sucediendo a día de hoy en Estados Unidos. Spike Lee, con una clarividencia que asusta, nos lo avisó hace ya tres décadas atrás.

No hay nada que represente mejor la diversidad étnica y cultural como el barrio de Brooklyn a finales de los ochenta. Así lo entendió Spike Lee y lo retrató en este film excepcional que se puede ver en Filmin. La forma de abordar el conflicto racial en la película sigue hoy más vigente que nunca, al calor de las manifestaciones que se originaron tras la muerte de George Floyd. Las similitudes son asombrosas y dejan mucho que pensar.

La película nos cuenta la historia de Mookie, un chico negro que trabaja en una pizzería regentada por Sal y sus hijos, de ascendencia italiana. Todo transcurre con normalidad en un barrio donde conviven en armonía diversas etnias, cada una de ellas orgullosas de sus propios principios y costumbres. Pero no debemos dejarnos engañar por la supuesta sencillez de este argumento, ya que un incidente menor va a desvelar una serie de prejuicios e injusticias no resueltas, que derivarán en el dilema histórico acerca de cómo alcanzar las conquistas sociales: a través de la paz o mediante el uso de la violencia.

Es sorprendente la relevancia que adquiere este film en los momentos actuales de crispación y protestas raciales en Estados Unidos y en el mundo. Nos ayuda a poner en perspectiva los hechos y a constatar que treinta años después, todo sigue igual.

Lo bueno: Lo bien que se llevan las casi dos horas de metraje, la actuación de Danny Aiello (recientemente fallecido) y encontrarse con actores jóvenes hoy devenidos en estrellas.

Lo malo: Constatar que la historia se repite una y otra vez.
Potito