España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Comedia. Drama El ginecólogo David Erneman y su mujer Marianne llevan quince años casados. Un verano, David tiene una aventura. Marianne, desesperada, huye de Copenhague para reanudar la relación con su ex-novio, Carl Adam. David, celoso y hastiado de su amante, sólo desea una cosa: reconquistar a su esposa. Los dos vuelven a reencontrarse en el tren que va hacia Copenhague y rememoran las escenas de su vida en común. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2007
Hoy he visto una de las escasas comedias de Bergman.

Su ligereza no impide que estén presentes muchas constantes “serias” del director, en especial las difíciles relaciones familiares. Pero también la importancia del entorno físico: a un amargo presente "lluvioso" se le contrapone un idílico pasado "soleado". No faltan tampoco (aunque quedan algo al margen) las cuestiones existencialistas.

La estructura, llena de saltos en el tiempo adelante y atrás, es muy novedosa para la época. Y resulta eficaz porque permite confrontar momentos emocionales antitéticos de sopetón, con la misma crudeza e irracionalidad que a menudo se producen los encuentros y desencuentros entre las personas (de golpe).

Nunca he destacado el buen hacer del habitual Gunnar Björnstrand y ya es hora: caballeroso, distinguido, todo un señor incluso cuando se pone picarón.
Muy bien también Harriet Anderson (“Como en un espejo”) en el papel de su hija adolescente que no quiere aceptar los cambios que la vida impone por la fuerza en esa difícil edad.

En realidad ningún personaje quiere aceptar los cambios a los que obliga el paso del tiempo: tener que ser adulto, que decline el amor, morir…

En fin, ante tanta desolación me quedo con el razonamiento del abuelo: ¡qué aburrido sería que todo fuese siempre igual!

Y es que quizá el tiempo DESTRUYE para CREAR.
Sahar