España España · Albacete
Voto de Iceman:
9 de abril de 2016
Podríamos definirla como una experiencia visual magnífica y un ejercicio cinematográfico digno de estudio al que se añade la representación de un Leonardo DiCaprio que continúa creciendo como actor pero al que aun le queda mucho que ofrecer al cine siendo el Oscar obtenido por el film sólo la antesala de lo que tiene reservado para la gran pantalla.

Como ocurre en otras ocasiones y tratándose de un film tan esperado ya son muchas las críticas realizadas al respecto y poco puedo aportar salvo mi propio punto de vista que seguro entronca con otras realizadas.

Desde el comienzo del film me siento atraido por la sucesión de imágenes logradas por el movimiento de la cámara así como por la calida de la fotografía. Mi impresión pasa más por la atracción de las imágenes y giros puntuales que por el seguimiento del guión lo que en ocasiones origina que me centre más en el apartado artístico o simbólico que en sentimental y no me permita sobrecogerme ante los vaivenes afectivos del personaje principal.

Por otro lado, el devenir de los acontecimientos nos prepara de alguna manera para el deselance, nos permite imaginar diferentes situaciaciones donde es inevitable buscar un nexo común. No quiero dar a entender que la trama del guión ya ha sido escrita con anterioridad, no caigamos en esta trampa reduccionista donde el guión y la historia acaban por someterse a una serie de espacios, personajes, símbolos y acciones tipo.

Si hemos destacado la actuación de DiCaprio debemos hacer los mismo con Tom Hardy que completa un reparto excelente con un papel de secundario excelente – aunque estaría mejor decir coprotagonista, si bien el peso de la película recae en DiCaprio, el papel de Tom es clave en el desarrollo de la historia y el “renacimiento” del personaje -.

Es cierto que, después de ver “Birdman”, este western pasado por nieve y agua no parece proporcionar ningún elemento novedoso, es por ello que le doy “sólo” un 7 en mi ranking personal, nos encontramos ante una buena película que nos pide nada más que la disfrutemos con calma para poder sacarle todo el jugo.

@capitanparidas

Mi blog: https://criticadecineblog.wordpress.com/2016/04/09/western-tempestuoso/
Iceman