Argentina Argentina · Capital Federal
Voto de nicson:
4 de febrero de 2011
Me incliné por escribir este comentario, a pesar de que la película la vi hace tiempo, porque lo que voy a plantear no lo leí.
Tiene que ver especialmente con la idea o mensaje que la película me dejó. Aclaro que, en general, es de las primeras cosas que me quedan, si es que la película tiene algo para decir. Y siempre consideré de importancia estos mensajes pues considero que le suelen quedar grabados a la gente.
Antes de referirme a ello, recuerdo la película como dinámica y de guión cambiante, tipo policial, con buenas interpretaciones de Denzel Washington y de Rusell Crowe en sus papeles protagónicos.
Ahora me referiré a ideas que se pueden derivar, a modo general: desde que el hombre es hombre nos enseñan lo que sería obrar bien y lo que es obrar mal, y allí se suele considerar ciertos valores o normas, éticas y morales, que están generalmente aceptados. El punto es que en la actualidad, desde mi punto de vista, a partir de un mundo competitivo y complejo, esto se tendió a relajar, por lo que la gente tendió a cuestionar menos quienes no se manejan dentro de estas ‘normas’. Ahora bien, creo que está en uno mismo poner las cosas en contexto y apreciar con sentido crítico qué es más cuestionable y qué lo es menos.
Yendo a la película, ésta presenta personas, con sus vicios y defectos, en particular una manejando un negocio de comercialización de droga a gran escala, un negocio llevado con rigurosidad y en forma ordenada, y un policía, muy honesto aunque con serias dificultades a nivel personal. Me refiero en el spoiler para no dar detalles: creo que con un par de escenas el director tiende a poner a todos en un mismo lugar desde un punto de vista moral, justificando ello en el que todos tienen sus propios defectos y vicios.
Yo no lo comparto, que es la razón por la cual no catalogo con una mayor nota esta película.
nicson