Argentina Argentina · Capital Federal
Voto de nicson:
Drama La soledad, el amor y la muerte se reflejan en esta historia de dos jóvenes en que, después de casarse, él muere arrollado por un tren. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2010
Me decidí a escribir un comentario de esta película básicamente por no coincidir con la única crítica que figura.
Como primer punto, creo que la gente que vio el film coincidirá en general que el desarrollo del film es lento. La pregunta será si este aspecto conspira contra la película, y si en su lugar hay otros aspectos, como lecturas de la realidad, mensajes, ideas, que justifican su visionado.
En mi caso pienso que, más allá de su lento desarrollo, la mayor parte de las secuencias están cortadas, esto es, se pasa de una situación a otra antes que uno pueda digerirlas y sacarle un sentido- mensaje a ellas. Al respecto, al film lo sentí como ajeno a mí. Aclaro, no es que la película no contenga mensaje o ideas; digamos que la muerte del joven al comienzo tiene un espacio en el desarrollo de toda la historia que se cuenta. No obstante ello, esto no cambia mi sensación de que que muchas partes de la historia, a éstas que defino como fragmentadas, me parecen innecesarias. Al respecto, hay un planteo casi al final que casi podría justificar el visionado del film: la misma no me convenció para nada, y que refiero en el spoiler.
Por otra parte, quiero comentar que he visto varias películas de Kurosawa, de Ozu y de Mizoguchi, grandes representantes del cine oriental/ japonés, y puedo decir que son cineastas que me gustan, en buena medida por contener sus films mensajes de carácter universal, transmitidos con claridad y simpleza, sin desatender por ello las historias que cuentan. De basarme en esta película, no puedo comparar a Koreeda con estos autores; por un lado, este film, como After Life de este autor, y Shara de Kawase, son de las pocas películas japonesas que no me gustaron; por otro lado, los aspectos que destaco en los otros autores clásicos señalados no lo veo al menos en este film.
En resumen, diría que aquellos que disfrutan con el cine de estas latitudes, sea por films de Kurosawa- Mizoguchi- Ozu, o valoraron el film Nadie Sabe, de este autor, pueden llevarse con ésta una clara desilusión.
nicson