España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2023
Primer película como protagonista, por fin consiguió un papel principal después de estar en Broadway. La lucha por el papel principal pasó por Marlon Brando y Paul Newman. A Brando lo desecharon porque ya no parecía un adolescente y finalmente hicieron una prueba a Newman y Dean, ganó Dean porque era más joven. Y menos mal, aunque me encanta Brando y Newman, este papel es muy James Dean. La forma de actuar, muy nueva me parece para la época, hace que la película crezca, y la trama que quizás está un poco diluida al ser la última parte de la novela (ya que la novela narra 3 generaciones), Dean la hace grande, muy grande.

Elia kazan, que nos tiene "acostumbrados" a historia un poco retorcidas y opresivas, tal como "El último tranvía", aquí coge el Cinemascope y lo tuerce, que creo que nunca antes se había hecho, vale que el Cinemascope lleva muy poco tiempo, pero Kazan lo exprimió bastante aquí.

Le mantengo los 8 puntos, porque es una genialidad, una obra que en su día quizás no se valoró lo suficiente, ya que la gente quizás no tenía ganas de ver esta opresión, pero aún así fue éxito en taquilla.

Curiosamente, de las 3 películas que Dean hizo, es la única que pudo ver.

El 23 de julio de 2012 la vi por primera vez y 1 de 2 usuarios les pareció útil la crítica que hice en su día: "Falta de profundizar algunos personajes. Buena película, no por su argumento que realmente, si lo miras bien, es escaso. Lo importante aquí es la magnitud de los sentimientos de cada uno de los personajes. Aún así, creo que falta profundizar un poco más en algunos personajes, como en la madre, en la última reacción del hermano "perfecto" y del propio James Dean. Según he leído, la novela da para mucho más, ya que narra 3 generaciones, aquí es un relato corto de esa novela, porque no veo similitud entre la novela y esta película. El final queda bastante abierto, por no quedar bien cerrado algunos personajes, tal como he comentado antes."

Quizás esa falta de profundidad que comento, es por el motivo que sólo recoge la última parte de la novela.
edugrn