España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Comedia Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista ... [+]
2 de junio de 2018
Fracaso en taquilla, no pudiendo recuperar los 750.000 dólares que costó realizarla. Esto hizo que al pobre Keaton estuviera atado a la MGM sin tener la libertad que tenía por entonces. La crítica también se cebó (bueno, más bien creo que cuando la crítica es mala, la recaudación influye, tal como pasa hoy en día).

Pero curiosamente, pocas décadas después, se consideró como una de las mejores películas de Keaton, y realmente es la película por la que es recordado Keaton. Es curioso...

El 4 de julio de 2011 la vi por primera vez, y me encantó. Ahora entiendo un poco más a eso que llamaba "comedia absurda" y es que viendo de donde venía el cine, ahora no me parece "comedia absurda". Es la comedia que se hacía por aquel entonces. También entiendo que quizás al público no le gustara mucho esta película. "Sólo" hacía 64 años de la guerra de secesión, y además en la película trataban como "buenos" a los que perdieron la guerra. Y eso añadiendo que hace humor de la muerte de soldados... pues supongo que no sentaría muy bien.

Lo que destaca y mucho de esta película, es la técnica. Creo que es la película que más movimiento de cámara he visto hasta la fecha. El seguimiento del tren es espectacular, a parte de las "coreografías" que se monta en el tren. Según he leído hubo bastantes accidentes, incendios, etc... durante el rodaje, hasta un día el mismo Keaton se quedó inconsciente. La verdad es que viéndola parecen que sean de juguetes, porque se le juegan mucho.

La pasión por el tren (por parte de Keaton) es tangible en esta película. Por eso, para él, esta película la consideró como la mejor que hizo.

Le mantengo la puntuación que le di en su día, por todo esto, ya que aunque no sea una comedia para partirte el pecho, sí que es muy entretenida.

En su día 1 de 2 usuarios encontraron la otra crítica útil.
edugrn