Voto de Juanse Arroyo:
Drama Película que narra en 12 episodios la situación en el este de Ucrania, donde se enfrentan los partidarios de Rusia y los que apoyan el gobierno del país. Siete de estos episodios están directamente inspiradas en vídeos reales publicados en YouTube. Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte. (FILMAFFINITY) [+]
29 de setiembre de 2022
Con una mirada entre surrealista e hiperrealista, la película aborda doce situaciones de la vida bajo la guerra en lugares indeterminados de la llamada "Nueva Rusia", en la Cuenca del Donets (más conocida por la abreviatura "Dombás"). La crueldad, la corrupción, la impunidad y el engaño emergen al amparo de un supuesto ejército rebelde y ante la resignación, la indiferencia o, incluso, la complicidad de la población.

La película, estrenada en 2018, es anterior a la invasión militar de Ucrania por el ejército ruso en 2022. Pero refleja ya una situación de guerra, y viene a transmitir la idea de que las autoridades prorrusas, el ejército y hasta la población civil son profundamente fanáticos e inmorales. Es difícil comprender bien lo que ocurre desde hace décadas en Ucrania y el Dombás sin conocer la historia más o menos reciente, que yo particularmente desconozco. Admitido este desconocimiento, da la sensación de que la película solo retrata el hundimiento moral de la mayoría prorrusa, y lo hace sin dejar un resquicio de excepción.

Y no es que dude de la veracidad de estas situaciones, ya que, según parece, muchas de ellas están basadas en vídeos reales de Youtube. Pero al ver la película, especialmente en los momentos de mayor intensidad emocional, me resulta difícil asociar la crueldad únicamente con un bando o una idea, en este caso el bando prorruso. Y parece que este es el punto de vista de la película: denunciar las atrocidades de los rebeldes prorrusos y la impunidad con la que operan.

Sin lugar a dudas, la denuncia es una tarea esencial del cine y de las artes en general. Pero pienso que el arte, cuando tiene una vocación moral, también debe dejar un resquicio a la alternativa, una pequeña posibilidad a la esperanza, al sentimiento de humanidad. Como este no parece ser el caso, se hace difícil escapar a la sospecha de que se quiere reclutar moralmente al espectador.

A diferencia de esto, parece más humano el mensaje de "La carga", de Ognjen Glavonic (Serbia, 2018), donde el protagonista refleja una profunda desazón ante lo que intuye que está ocurriendo (la limpieza étnica en Kosovo).

Dicho esto, "Donbass" es muy potente desde el punto de vista fílmico y dramático, y es eficaz para explorar adónde pueden llevar el fanatismo y la alienación instigada por los nacionalismos. En este sentido, la película ilustra con crudeza una lúcida frase de François Mitterrand: "El nacionalismo es la guerra".
Juanse Arroyo